Un total de 12 mil 834 familias que viven en asentamientos de la capital guatemalteca y sus municipios se encuentran en riesgo, según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
mcastanon@lahora.com.gt
Según los datos oficiales, esas familias están alojadas en las zonas 1, 3, 5, 6, 7, 12, 13, 18, 19, 21, de la capital guatemalteca, así como en los municipios de Mixco y Villa Nueva. Los riesgos son latentes y se maximizan durante el invierno.
Los lugares con el mayor número de núcleos familiares son zona 18, con 3 mil 348; Villa Nueva, con 4 mil 566; zona 7, mil 855; zona 3, mil 774; zona 6, 533.
Las estadísticas revelan, que en algunos espacios no hay servicio de energía eléctrica, David de León, vocero de Conred, admite que esto complicaría la situación al momento de un desastre natural.
“En algunos casos me imagino que no se han instalado estos servicios, pero las municipalidades tienen que proveerlo en algún momento, pero sí, dificulta el trabajo”, explicó el funcionario.
De acuerdo con la institución, actualmente las coordinadoras locales son quienes apoyan a las comunidades cuando es necesario reaccionar ante cualquier hecho.
Por otro lado, se informó que hay más de 300 centros en todo el país, que pueden funcionar como albergues cuando así se requiera.
ASENTAMIENTOS
En los últimos años, los asentamientos se han convertido en el albergue de miles de familias, que se instalan en esos espacios ante la falta de una vivienda. Los cuerpos de socorro y las autoridades han documentado varios hechos negativos, principalmente en temporada de lluvia.
El 3 de julio de 2013, la combinación de viento y lluvia causó que 22 personas fueran afectadas, en los sectores 3 y 4 del Asentamiento 10 de Mayo en la Colonia El Amparo 2, zona 7. En esa ocasión varias casas quedaron sin techo y algunas familias decidieron evacuar por la advertencia de las fuertes lluvias.
El 29 de mayo de 2012, murió Vila Zulema Tema Tema, de 23 años, en un aparente deslizamiento ocurrido en la 19 calle y 15 avenida de la zona 1, asentamiento La Barranquilla.
En octubre de 2011, varias viviendas fueron afectadas por las fuertes lluvias en la 34 avenida final de la comunidad Arzú, ubicada en El Paraíso II, zona 18; algunas residencias se desplomaron y debido a la intervención de los cuerpos de socorro y de las autoridades fue posible rescatar con vida a los residentes del lugar.
Según las verificaciones realizadas por este vespertino, existen varios factores de riesgo en estos lugares, como la infraestructura frágil de las residencias, el escaso o nulo mantenimiento a los drenajes, la inaccesibilidad y la falta de energía eléctrica.
Zonas de la Capital
1, 3, 5, 6, 7, 12, 13, 18, 19, 21
Municipios de Guatemala
Mixco y Villa Nueva