En relación a los nuevos estándares educativos


Julio César Ortiz

Le escribo para hacer unos comentarios sobre la nota del señor Raymond J. Wennier titulada: Nuevos Estándares Educativos publicada el 9 de agosto de 2007, en la Sección Editoriales.

En su nota el señor Wennier afirma que el Ministerio se «ha dedicado a escribir estándares educativos alineados con «exámenes estandarizados de respuesta única», sigue usando metodologí­as en el aula que ponen «énfasis en la memorización», y que estas actividades responden a sugerencias y financiamiento de «entidades ajenas a las realidades educativas ajenas a las realidades educativas de Guatemala».

Ante todo, da gusto ver que los procesos de reforma educativa estén presentes en la mente de la ciudadaní­a guatemalteca. Desde la Firma de los Acuerdos de Paz cada ministerio ha hecho avances en la reforma cuyo diseño fue publicado por la Comisión Paritaria Para la Reforma Educativa en 1998. Los Estándares responden a los lineamientos de este diseño establecidos en el cuadro de Polí­ticas, Estrategias y Programas del írea de Transformación Curricular (p.69), Diseño de Reforma Educativa (1998).

1. El fortalecimiento del sistema nacional de evaluación del rendimiento.

2. Definición de sistemas de indicadores de calidad de la educación.

3. Definición de contenidos nacionales mí­nimos.

Por lo tanto, los Estándares son exigencias de un plan nacional, elaborado por guatemaltecos.

Felicito al señor Wennier por los grupos de Estándares que ofrece en su comentario. Estos son «Estándares de Oportunidad de Aprendizaje», complementarios a los «Estándares de Contenido» que el Ministerio elaboró. Los estándares de oportunidad se refieren a la presencia y calidad de «recursos, practicas y condiciones» (Porter, 1995) que son necesarias en cada nivel del proceso educativo. Los estándares de contenido se refieren lo que los estudiantes deben saber y saber hacer. Aunque diferentes estos dos tipos de estándares están estrechamente relacionados.

El señor Wennier afirma que los «Estándares estarán alineados con los exámenes de medición», del Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Educativa (Sineie), cuando lo correcto es que las evaluaciones están alineadas con los Estándares. Cabe resaltar que los Estándares deben estar alineados con los contenidos educativos que prescribe el Curriculum Nacional Base (CNB, 2005), con los libros texto que se utilizan en el aula, y la formación/capacitación de maestros. De hecho, los Estándares no se limitan a la evaluación, son una herramienta amplia que facilita la articulación de otros elementos en función del mejoramiento de la calidad. Este proceso de alineación incipiente requerirá de trabajo continuo durante las siguientes administraciones del Ministerio de Educación.

También, la percepción del señor Wennier en el sentido que las evaluaciones estandarizadas de respuesta múltiple -no única como está escrito en el editorial- «sigue poniendo énfasis en la memorización», debe ser corregida a la luz de la información que aparece en página web del Sineie (http://www.mineduc.gob.gt/sineie/index.php). Allí­ se puede leer sobre los contenidos educativos que se evalúan; asimismo puede revisar las pruebas estandarizadas del 2006 que han sido liberadas; esta revisión permitirá verificar que las pruebas van orientadas a la resolución de problemas relacionados con la vida diaria del estudiante, no a la devolución de datos memorizados. Y esto es así­ porque está establecido en el CNB elaborado por guatemaltecos.

Finalmente, felicitamos al señor Wennier, artí­culos de opinión como este, fomentan el debate público sobre calidad de la educación y fortalecen la agenda de nación pro mejoramiento de la calidad de la educación de nuestros hijos e hijas.

Julio César Ortiz

Coordinador Estándares Educativos

Programa Estándares e Investigación Educativa-USAID