Tratemos hoy los temas que debe manejar un director escolar como líder educativo.
-LIDERAZGO. Es indudable que hay que seleccionar a alguien con cualidades innatas de líder y que quiera continuar preparándose. La ética, valores, mística y el respeto de que goce en su comunidad, son de vital importancia. Ha de ser un MODELO a copiar. Sus conocimientos y el manejo del tema deben ser probados.
-NEUROLOGíA APLICADA A LA EDUCACIí“N. Sin ser médico pero sí con la base psicopedagógica y socio-antropológica que debe darle la carrera magisterial a nivel superior, ha de conocer cómo aprende el ser humano, sus estilos de aprendizaje, sus inteligencias múltiples y todo lo relacionado a niños con necesidades especiales.
-COMUNICACIí“N. Primordialmente ha de comunicarse con sus maestros, sus alumnos, su comunidad. Es el enlace entre éstos y el Mineduc. De la buena comunicación dependen muchas veces los resultados.
-ORGANIZACIí“N. Debe ser capaz de crear unidad de espíritu, dar vida y alma a la institución y mantenerlo.
-METODOLOGíA. Su conocimiento de una metodología activa, interactiva, participativa, formativa, multisensorial e integradora, es básica. Enseñar, demostrar, compartir con sus maestros cómo trabajar los distintos estilos de aprendizaje para lograr diferentes modelos de enseñanza. Diseñar un laboratorio multisensorial para manejo de grupos, mediante dinámicas especialmente creadas para grupos específicos.
-CURRíCULUM. Cómo diseñarlo participativamente, cómo enseñarlo y cómo evaluar.
-TECNOLOGíA. Si no está al día, ya se quedó atrás; será cada vez más difícil subirse a ese barco que navega a velocidad cada día más rápido.
-LEYES. Conocer la legislación actual. Derechos humanos, Acuerdos de paz, Convenios internacionales. Saber a dónde encaminar trámites, especialmente ante el Mineduc y otras instituciones nacionales e internacionales.
-VALORES. Recuperar los perdidos, despertar los dormidos y cultivar los nuevos emergentes. Toda su actuación debe enmarcarse en ser modelo de vida en valores.
-EVALUACIí“N. Institucional y educativa. Es la forma de mejorar constantemente.
-ADMINISTRACIí“N. Manejo de personal, logística, instalaciones físicas, supervisión, uso de estadísticas, construcción, mejoramiento y manejo de recursos financieros, si los hubiera.
El director escolar, líder educativo, tiene como tarea principal, PENSAR. PENSAR cómo puede el maestro demostrar que es bueno y que es apreciado. PENSAR cómo puede el alumno demostrar que logra el éxito, sin caer en mediciones hechas a base de papel y lápiz y que lo devuelven al pasado. PENSAR en su comunidad, en los padres de familia y en cómo pueden ellos ser socios en la formación y educación de sus hijos.
De mayor importancia es que el director escolar sienta que él es importante colaborador en el mejoramiento del proceso educativo del sistema escolar en Guatemala. Debe tener actitud de servicio, de estudio constante y compartir sus conocimientos con sus colegas.
Volver al pasado es válido para aprender lecciones. Guatemala tuvo un sistema escolar excelente, con prestigio internacional y que respondió a una época. Sus líderes en ese entonces supieron responder a las señales de su tiempo. ¿Creen que es tiempo de construir un nuevo sistema excelente, que responda a los planteamientos del Siglo XXI?
Yo creo que sí. Es hora de hacerlo. ¿Quién quiere unirse?