Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, señala que diariamente se registra la muerte de forma violenta de dos niños, superando las cifras de años anteriores en el ámbito nacional, pero no solamente las muertes violentas preocupan, sino también las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, contabilizando más de 3 mil en lo que va del año, de los cuales más del 50 por ciento no han aparecido y los recuperados han sido víctimas de trata de personas.
ejuarez@lahora.com.gt
Según Dubón la situación de la niñez es grave pues hay 7 millones de niños y adolescentes, de los cuales el 50 por ciento está en desnutrición y el otro 50 corre el riesgo de desnutrición, violencia y maltrato.
Señalando que en Guatemala existe un serio problema con la institucionalidad de la niñez, puesto que las responsabilidades de las instituciones se encuentran dispersas sin articulación de las mismas para proteger a la niñez.
El Día del Niño en nuestro país no es sinónimo de celebración, es un momento para reflexionar “para nosotros es un día de duelo nacional por lo que le está pasando a la niñez”, aseguró Dubón.
Conforme a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado Guatemalteco (ODHAG), durante el 2011 perdieron la vida 480 niños, niñas y adolescentes a causa de arma de fuego y arma blanca.
De acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Salud, en el 2011 fallecieron mil 391 niños menores de un año, por causas vinculadas con neumonías y bronconeumonías, 219 por enfermedades diarréicas, es decir que aproximadamente 4 mueren diariamente por enfermedades tratables y prevenibles.
El informe de la ODHAG sobre la situación de la niñez y adolescencia en el 2011 se registraron un promedio de 95 casos diarios de partos en niñas adolescentes y jóvenes entre 10 a 18 años, muchos de estos embarazos son resultado de violencia sexual y ocasionados por familiares cercanos. Además indican que el sistema de justicia contabilizó durante todo el año mil 142 casos de delitos cometidos contra niñas y adolescentes tipificados como abuso sexual.
Este estudio revela que en el sistema educativo guatemalteco, el promedio nacional de repitencia en primer grado es del 30 por ciento y en algunos municipios llega hasta el 60 por ciento, 2 de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación media. Pero además indica que las condiciones no son las más favorables para propiciar el mejor rendimiento de los y las estudiantes, siendo la niñez y la juventud de las áreas rurales las más afectadas.
Entre tanto la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil (CONACMI), de los 11 mil 230 casos atendidos en hospitales nacionales en el 2011 se sospechó que fueron relacionados con abuso sexual, 7 mil relacionados con agresión física y 3 mil 307 por abandono.
PREOCUPACIÓN
Varias organizaciones que velan por la niñez señalaron que es preocupante la percepción, comportamiento y la alta tolerancia de la sociedad ante el abandono, violencia y sufrimiento de la niñez y adolescencia del país. Pese a contar, en teoría, con un sistema de protección jurídica y social adecuado, existe un déficit en su aplicación e implementación. Identificando en la práctica grandes vacíos, ausencias, indiferencias e injusticias en tono a los derechos de la niñez y adolescencia.
Tras un sondeo realizado por La Hora, se pudo constatar la preocupación que existe en la población por los altos índices de violencia contra la niñez quienes exigieron a las autoridades leyes más drásticas para proteger a la niñez.
Según Carlos Cuevas, la situación que afrenta la niñez es de suma importancia, pues se debe garantizar una mejor vida a los menores, “como padre de familia me encuentro preocupado porque uno no sabe cuándo le puede pasar algo a nuestros hijos”, dice.
Además Cuevas manifiesta que es necesario aplicar leyes más severas a los delincuentes que hacen daño a los niños, pues solo de esa forma se podrá evitar que se siga violentando a la niñez.
Día del Niño
La Secretaria de Obras Sociales de la Presidencia realizó esta mañana una celebración con motivo de conmemorar el Día del Niño a través del Programa de Hogares Comunitarios que albergan a más de 16 mil niños en el ámbito nacional de manera integral con alimentación y educación.
Flor de María Madrid, directora del Programa Hogares Comunitarios, señala que a través de este programa se está trabajando en capacitar a padres de familia con el objetivo de prevenir la violencia hacia la niñez.