Con motivo del día dedicado a la madre, se realiza una misa para recordar a Cristina Siekavizza –quien fue madre e hija–, así como a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia en el país.
jgarcia@lahora.com.gt
Toda la familia Siekavizza participó en la misa, celebrada por el padre José Luis Colmenares en la Catedral Metropolitana, con el fin de recordar a todas las madres del país que están padeciendo, de una u otra forma, algún tipo de violencia.
El doctor Juan Luis Siekavizza también resaltó que esta liturgia tendría la característica especial de hacer mucho énfasis en los niños, “el padre Colmenares quiso hacer una bendición especial para los hijos”.
De acuerdo con el padre de Cristina, en esta actividad solemne se hizo énfasis y se centró en la concientización para que la sociedad cambie ante este tipo de situaciones; además refiere que el mensaje principal de la misa es llamar a la población a detener esta ola de violencia.
“No podemos permitir que la violencia y la impunidad sigan. Yo veo el periódico cada día, y lejos de acostumbrarme, cada día me espanto más; ver la manera en que como sociedad hemos llegado a perder la noción de la vida” manifestó Siekavizza, quien también agregó que las personas toman los hechos de violencia como una situación impersonal.
Debido a la fecha y a todo lo que ha sucedido para esta familia, el doctor comenta que su esposa, Angelys Molina de Siekavizza, se encuentra muy afectada.
También compartió que años anteriores, para estas fechas, toda la familia se reunía para celebrar el día juntos.
En esta actividad también participaron madres del movimiento Voces por Cristina y Fundación Sobrevivientes.
DIEZ MESES DESAPARECIDA
Desde la última vez que fue vista Cristina (07 de julio de 2011), han trascurrido ya diez meses, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.
En Ministerio Público (MP) creó una fiscalía especial de investigación para este caso y, de acuerdo con las autoridades, a diario fluyen nuevos datos proporcionados por personas que se comunican a los números de Fundación Sobrevivientes y Voces por Cristina.
Desde el momento en que el caso fue asignado a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el ente investigador realizó, durante ocho meses, aproximadamente 400 pesquisas, de las cuales la nueva fiscalía asignada en la investigación ha revisado por lo menos 30, con el propósito de entender el rumbo de la investigación y verificarla a profundidad.
DILIGENCIAS
Hasta el momento, el equipo de investigación ha realizado más de 20 allanamientos, en diferentes puntos marcados por el GPS instalado en el automóvil que Roberto Barreda, principal sospechoso en el proceso, conducía en el tiempo en que Cristina desapareció. También se han realizado diligencias en los alrededores y dentro del condominio Los Manantiales, entre otros lugares.
Asimismo se investiga el paradero de sus hijos, María Mercedes, de 4 años, y Roberto, de 8, quienes desaparecieron junto a Barreda el 03 de agosto del 2011.