En peligro


Sólo en la ciudad capital se encuentran 275 asentamientos humanos de los cuales el 70% está en riesgo.

Sabemos que la ciudad capital de Guatemala es la que cuenta con el mayor número de asentamientos humanos (245) de los cuales el 70% de éstos están catalogados como de alto riesgo, tomando en cuenta las pendientes de los terrenos donde se asientan sus viviendas así­ como el tipo de suelo y del sistema de construcción utilizado para la edificación de las mismas.

Jorge Raúl Sente
jsente@lahora.com.gt

Ante esto estarán preparados para el copioso invierno que se avecina, ya que por reportes climáticos de expertos las autoridades han indicado en varias ocasiones que se espera que éste sea un invierno bastante fuerte.

Como primera experiencia de este invierno tenemos la inundación de varias viviendas ubicadas en la zona 6 cerca del lugar el pasado 22 de febrero se registrara un hundimiento causando la muerte de tres personas y más de 20 familias afectadas ya que tuvieron que abandonar sus propiedades logradas a través de varios años de trabajo.

Todos los años se realizan antes de la llegada del invierno campañas de información dirigidas especialmente a los quienes habitan en los asentamientos.

Carlos Hernández de Bomberos Municipales en compañí­a de varios elementos de la patrulla de rescate realizaron un recorrido por varios de estos lugares con el objetivo principal de dar algunas indicaciones a las personas que habitan estos sectores.

Los lugares visitados fueron asentamiento Bosques de Santa Faz ubicado en la zona 6. En este lugar se encuentran aproximadamente cien familias en riesgo.

Asentamiento Tierra Santa II, ubicado en Villalobos I, zona 12, en este lugar son aproximadamente 50 familias las que se encuentran en riesgo, en esa zona también se encuentra el asentamiento unidos por La Paz donde son más de 300 familias las que se encuentran en riesgo.

Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza, éste está ubicado bajo el puente del Incienso en la zona 3.

Entre las indicaciones que dieron los bomberos a los habitantes de los asentamientos se encuentran: Ante cualquier eventualidad que salgan del lugar y que busquen refugio en un lugar plano, estar atentos a las indicaciones del clima y en especial a las alertas que indique la coordinadora local, conformada por vecinos del lugar.

Por su parte Benedicto Girón vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que por informaciones del centro de control de clima se declara alerta naranja en 12 departamentos del territorio nacional, las lluvias afectarán durante el fin de semana y la semana próxima ante este cambio radical del clima la institución se encuentra preparada ante cualquier eventualidad.

Siempre hemos tenido acercamiento con los asentamientos que están catalogados en riesgo, aunque todos corren peligro, pero unos más que otros, en algunos casos se han formado las coordinadoras locales que son los de mayor riesgo incluso se tiene instaladas bases de radio a fin de tener una comunicación más estrecha con los lí­deres de esas coordinadoras, entre los de mayor riesgo están como 60 asentamientos, tenemos como ejemplos El Esfuerzo que abarca parte de la zona 5 y zona 1, otro ubicado en la zona 7 Los Cerritos, asentamiento Senahú en Chinautla, Barrio San Antonio en la zona 6.

Ante la necesidad por las intensas lluvias que afectaron el año pasado nació la Coordinadora Interinstitucional para la Atención de Asentamientos Precarios, está conformada por representantes de los lugares en riesgo y realizan una reunión por semana en las instalaciones de la Conred, estas personas son las que pueden tomar cualquier tipo de decisión según lo amerite la situación, incluso si un asentamiento está en peligro es a través de esta institución que se realiza la nueva ubicación de las familias que están en riesgo, además de realizar rutas de evacuación en caso de inundaciones o derrumbes.

Lo más importante es que las personas que habitan en esos lugares son las que conocen mejor el terreno por eso deben abandonar sus viviendas cuando ellos crean que corren peligro, lo importante es salir rápido, y después se les ubica en un hogar temporal, que puede ser habilitado en el salón de usos múltiples de la localidad.