En Nicaragua hay «dictadura» y «tengo que callarme»


Ernesto Cardenal (C), poeta nicaragí¼ense, habló sobre la censura que ha sufrido en su paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

«Tenemos una dictadura y no puedo decir más. Tengo que callarme», declaró sobre el presidente nicaragí¼ense, Daniel Ortega, el sacerdote y escritor Ernesto Cardenal en una entrevista publicada ayer por el diario español El Paí­s.


Según Cardenal, que fue ministro de Cultura del primer gobierno surgido tras la revolución sandinista de 1979, en Nicaragua «no hay nada de izquierda, nada de revolución, nada de sandinismo».

«Lo que hay es nada más corrupción y dictadura. Una dictadura fascista, familiar, de Daniel Ortega, su mujer y sus hijos», manifestó el escritor, de 84 años, hoy crí­tico del presidente nicaragí¼ense.

En la época de la revolución, Daniel Ortega «era muy diferente. No entendemos el cambio que ha tenido», lamenta Cardenal, que denuncia que no tiene libertad de expresión en su paí­s.

«Tengo libertad para todo menos para decir en público lo que pienso», «no tengo libertad para hablar del gobierno de Nicaragua por las represalias que se me han hecho siempre que he hablado», aseguró.

El escritor tiene sus cuentas embargadas tras ser condenado en 2008 por injurias y calumnias contra un ciudadano alemán, en un juicio del que habí­a sido absuelto años atrás y que se reabrió después de que Cardenal acusara al gobierno de Ortega de «ladrón».

Recientemente le robaron su computadora, un acto que podrí­a tener motivos polí­ticos.

El escritor aseguró a El Paí­s que no se arrepiente «en absoluto» de participar en la revolución, aunque actualmente «no hay por qué echarse al monte».

«El papa Pablo VI dijo que la revolución armada era legí­tima contra una dictadura evidente y prolongada. Ahora mismo eso no ocurre en América Latina. Hay medios de comunicación, partidos polí­ticos, denuncia cí­vica», comparó.