En mi billetera


Luis-Fernandez-Molina_

Cualquiera recuerda que los billetes de 20 quetzales son azules. Sin embargo son pocos los que pueden acertar quién es el personaje que aparece. Pido al lector que ponga a su vista uno de esos billetes y, sin leer, contemple la figura y trate de indicar de quién se trata. Bueno, finalmente lea y podrá descubrir que se trata de Mariano Gálvez. Fue presidente del Estado de Guatemala de 1831 a 1838 y una universidad lleva su nombre.

Luis Fernández Molina


Por cierto que las universidades no pueden quejarse pues en nuestra moneda hay referencia a dos de ellas, el indicado Mariano Gálvez y Francisco Marroquín en los de 100 quetzales (pura casualidad los montos, no hay mensaje subliminal).

En los billetes de cincuenta centavos aparecía Tecún Umán ya que esos billetes se han desvanecido como también el recuerdo del héroe quiché. Han sido sustituidos por monedas que reproducen una monja blanca. Hablando de monedas en las de un centavo (¿existen todavía?) ha permanecido Fray Bartolomé de las Casas, protector de los indígenas en las primeras etapas de la conquista. En las fichas de cinco centavos se representa una hermosa ceiba, en las de diez una estela de Quiriguá y en las de veinticinco una mujer con un tocoyal que antes se le conocía como “choca” porque da la impresión de estar apachando un ojo. En cierto sentido es una mujer anónima y es la única fémina que se representa en nuestro horizonte numismático guatemalteco.

Los billetes de un quetzal, color verde, reproducen a José María Orellana, presidente de Guatemala de 1922, poco después de la caída de Estrada Cabrera hasta 1926 cuando murió en Antigua, algunos dicen que fue envenenado y otros que sufrió ataque cardíaco; estableció el quetzal como moneda nacional. La que fue casa de don Chema, y entonces flamante Casa Presidencial, permanece en la 7ª avenida y 19 calle (en la esquina del cine Fox); es una casa amarilla ruinosa, un verdadero adefesio que parece casa de espantos (¿qué pasa Mi Muni e IDAEH?). En los billetes de 5 quetzales aparece don Justo R. Barrios en una reproducción poco afortunada que lo presenta como un asustado profesor de escuela lejos de la imagen dinámica del enérgico gobernante.

A don Miguel García Granados, compañero de J. R. Barrios e ideólogo de la revolución liberal de 1871 le corresponde el honor de lucir en los billetes de 10 quetzales. Estos dos personajes y Mariano Gálvez son marcados dirigentes liberales; en cambio no se ha reservado espacio para ningún líder conservador como sería Rafael Carrera. Menos lugar podrá encontrar Estrada Cabrera o Jorge Ubico. Tampoco hay reconocimiento de los líderes de la Revolución del 44 ni a Arévalo –considerado por muchos el mejor presidente de Guatemala-.

Si pocos atinaron con la figura en los de 20 quetzales menos de un 5% podrá decir quien aparece en los de 50; un personaje casi desconocido, Carlos Zachrisson cuyo mérito consistió en ser Ministro de Hacienda de don Chema Orellana. En los de Q100 el ya citado obispo Marroquín; en el reverso se reproduce el patio de la Universidad de San Carlos de Borromeo de ciudad colonial.

La emisión más alta, de 200 quetzales tiene inspiración melodiosa, aparecen tres marimbistas: Germán Alcántara, Sebastián Hurtado y Mariano Valverde (sus nombres se leen con lupa) y en el reverso una referencia a cada uno de ellos, en su orden: la partitura de Flor del Café; la Marimba Cromática y la imagen de Noche de Luna entre Ruinas.