En medio de problemas en transparencia, proponen aumentar presupuesto en Salud


aa_foto4_Alejandro_Balan

La Comisión Legislativa de Salud busca retomar la iniciativa de ley de cobertura universal, la cual quedó en primera lectura. La propuesta pretende crear el sistema de cobertura y establecer una asignación presupuestaria del 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de forma anual.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud es una de las carteras que ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas debido a los señalamientos de dudosos negocios, pero sobre todo a la falta de probidad del funcionario designado para manejar dicha cartera.

Pese a eso, la Comisión Legislativa de Salud intenta retomar una iniciativa de ley que establece el acceso universal de los servicios. Entre sus objetivos proyecta aumentar el presupuesto de la cartera de manera que se le asigne el 0.25 por ciento del Producto Interno Bruto. El tema fue discutido con representantes de universidades y organismos internacionales.

La idea de los congresistas es crear un sistema de cobertura que involucre a varias entidades y que obligue a las autoridades a que los servicios lleguen a toda la población. “Conocemos los problemas que atraviesa la cartera, por eso tenemos que hacer algo”, resaltó el diputado Santiago Nájera, integrante de la Comisión.

Consideran que este marco legal ayudaría a mejorar el funcionamiento porque establece la mejora de los puestos y centros de salud para que se descentralicen los servicios y se oxigenen los hospitales públicos.

“Sabemos que el tema de la transparencia debe estar presente ya que hablamos de recursos”, reconoció Roberto Kestler, presidente  de la Comisión. Por lo que esperarían que las leyes de transparencia avancen al mismo compás que el proyecto de cobertura, de lo contrario aprovecharían el debate de la tercera lectura para incluir las enmiendas de curul necesarias. 

Actualmente la iniciativa de ley 4216 está en su primera lectura (de las tres que necesita para convertirse en ley) ya que fue conocida en el pleno el 21 de septiembre de 2010. La propuesta busca que en menos de cinco años se alcance el 50 por ciento de cobertura nacional y logre el 100 por ciento en un plazo similar.

Descongestionar los hospitales públicos

La amenaza de colapso es permanente en los hospitales del sector público por ello buscan que las personas sean tratadas en los centros y puestos de salud en primera instancia. Datos de la cartera señalan que actualmente las consultas son atendidas en un 50 por ciento por los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios y solo el 6.4 por ciento en centros de salud.

La idea del proyecto es que se logre atender en los centros el 11 por ciento de consultas, un 38 por ciento en atención en puestos de salud y reducir a los hospitales públicos el 34 por ciento. “Muchas de las consultas pueden resolverse en un centro sin necesidad que acudan a los hospitales”, manifestó Kestler.

Esperan solución en cartera

Diputados de la Comisión esperan que los problemas en el Ministerio con la designación del nuevo Ministro se resuelvan pronto. “El error cometido por el Ejecutivo debe resolverse, yo espero que  en ocho días se resuelva y que tengamos un Ministro de lo contrario esperaríamos que se nombre a otra persona que atienda los problemas de salud que tiene el país”.

Cifra: 15,797,269 consultas se atendieron en 2011 según el Ministerio de Salud.