En medio de la inseguridad, celebran Día de la No Violencia contra la Niñez


aa_Foto_3a_Alejandro_Balan

Hoy se conmemora el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez; sin embargo, el clima de inseguridad sigue en incremento y afecta seriamente a los niños, las niñas y adolescentes.

aa_Foto_3b_Alejandro_Balan

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Según Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, los casos de violencia en contra de los niños se ha “desbordado” en muertes violentas, reportando 78 asesinatos por arma de fuego y más de 30 casos donde hay desmembramiento, asfixia y ahorcamiento; pero siguen siendo los casos de violencia sexual los que más preocupan, ya que cada hora se reporta una violación en el país; solo en el 2012 se reportaron más de 23 mil casos de violación sexual en menores de 18 años.

Dubón pidió al presidente Otto Pérez Molina discutir sobre la situación que vive la niñez en el país, “No se puede esconder que más del 50 por ciento de la población es menor de 18 años y que la situación de violencia en estos primeros dos meses se ha desbordado”.

“Es necesario y urgente cambiar las políticas y retomar la protección de la niñez en el país, porque hay que reconocer que hoy por hoy estamos en un estado de desprotección para la niñez” aseguró el entrevistado.  

Además indicó que es urgente que se tomen responsabilidades, no solamente de parte del Gobierno sino también de parte de la sociedad civil, dado que las instituciones que tienen que garantizar la protección de los niños no lo está haciendo como debe de ser.

También dijo que los datos de casos de víctimas de violencia sexual y trata de personas son impresionantes, ya que los datos que arrojan los hospitales nacionales siguen arriba de las 50 mil denuncias de maltrato y violencia física en contra de la niñez, “entonces creemos que realmente hemos perdido el control y se podría decir que es una situación de desprotección a nivel nacional, ya que hay datos en el interior del país que realmente lloran sangre”.

CAMINATA

Niños que participaban en la caminata que se realizó para conmemorar el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez expresaron ya estar cansados de la violencia, gritando consignas como “ya no más violencia contra la niñez”, “basta de tanta violencia”, “luchemos contra la violencia”.

El recorrido inició en la 6ª. avenida y 12 calle, zona 1, donde en marzo de 1990 murió Nahamán Carmona López, de 13 años, tras ser agredido por agentes policiales que lo encontraron inhalando pegamento junto a ocho niños más. Por este caso fueron procesados los agentes de la Policía Nacional, Rolando Aguilar Dueñas, Silvestre Cu Itzep, Modesto Hernández Sirín y Marco Tulio Gudiel.