Al menos 30 catedráticos se reunieron hoy en la Casa del Maestro, junto con el líder magisterial Joviel Acevedo, para decidir qué medidas implementarán con el objetivo de presionar al Congreso para que apruebe la reforma fiscal.
florortiz@lahora.com.gt

El cónclave se da en el marco de las asambleas generales que se efectúan desde diciembre del 2009, en las que Acevedo cabildea el apoyo de sus colegas del interior del país.
En un inicio se tenía previsto iniciar clases el 29 de enero del año en curso, pero al no tener una respuesta por parte del Legislativo, sobre las peticiones de aprobar la Reforma Fiscal e incremento al presupuesto de Educación, el líder magisterial propone boicotear el inicio del ciclo educativo.
Esto, a pesar que el magisterio se encuentra dividido en cuanto al apoyo y rechazo para Acevedo; algunos califican como un «cisma» la pérdida de poder del líder sindical.
ACCIONES
Aunque todavía no se han vertido declaraciones oficiales, allegados a Acevedo indicaron que en el inicio de clases se estarán dando por iniciadas las manifestaciones en 19 departamentos del país.
Las movilizaciones empezarán en el Ministerio de Educación, para luego dirigirse hacia el Congreso de la República, y por último finalizar en el Palacio Nacional, indicó una fuente.
Jorge Navas, representante del sindicato de maestros, señaló: «Como quieren que iniciemos a dar clases si no hay aulas, no hay escritorios, no hay material para los niños y niñas, no hay dinero, no hay maestros».
«Y si entran niñas y niños nuevos a las escuelas tendrán que contratar más maestros, por eso es necesario aprobar el presupuesto de 12 millones de quetzales, si quieren que se inicien las clases, de lo contrario estaremos en manifestaciones constantes», reiteró.
RECHAZO
Las agrupaciones sindicales de San Marcos, Zacapa, Sololá y Retalhuleu fijaron su postura en cuanto al anuncio de boicotear el inicio de clases.
Los líderes indicaron que no apoyan a Acevedo, señalando que no tienen conocimiento de qué es lo que está solicitando el líder sindical y que se expresa «su interés y no el de los niños y niñas del país».
Por otro lado, varios docentes del departamento de Sololá le dieron la espalda al llamado del dirigente para permanecer en asambleas permanentes como medida de presión; los maestros señalaron que la medida obedece a la afinidad que Acevedo tiene con el presidente ílvaro Colom, quien requiere de la aprobación de la reforma fiscal.