En marcha plan reactivador


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, apunta hacia la generación de empleos como parte de su plan reactivador económico.  FOTO LA HORA: archivo

Chile anunció un plan reactivador por 4 mil millones de dólares, con el que se busca generar cerca de 100 mil empleos y que la economí­a crezca entre 2 y 3% en 2009, el mayor plan anticrisis realizado en este paí­s, que comienza a sentir los efectos de la recesión mundial.


El millonario anuncio, hecho por la presidenta Michelle Bachelet, se produjo luego de que el Banco Central informara sobre el virtual estancamiento de la actividad económica durante noviembre, cuando el crecimiento alcanzó 0,1%, su menor expansión en cinco años.

El mismo mes la producción industrial cayó un 5,7%, mientras que la producción de cobre -motor del crecimiento chileno- bajó un 6,4%.

Ante este escenario, el gobierno adelantó el anuncio del mayor plan reactivador hecho alguna vez en Chile y que será solventado con los ahorros acumulados hasta septiembre por el alto precio del cobre, del que Chile es su principal productor mundial.

En un mensaje al paí­s, la presidenta Michelle Bachelet anunció una inyección de recursos por 4.000 millones de dólares, equivalente a un 2,8% del PIB. La mandataria dijo que el plan busca generar 100.000 empleos y un crecimiento económico durante 2009 de entre 2 y 3%.

El paquete incluye 11 medidas, entre ellas un aporte extraordinario para la construcción de obras públicas por 700 millones de dólares y la entrega en marzo de un bono de 63 dólares para unos 3,5 millones de chilenos, pertenecientes a las familias más pobres.

En ese mes se generan mayores gastos en las familias chilenas, por el pago de un impuesto a la circulación de los autos y las matrí­culas de colegios y universidades.

El plan reactivador incluye además un aumento de capital por 1.000 millones de dólares para la minera estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre -cuyo precio se ha desplomado en las últimos meses- y un aporte adicional para el presupuesto de los municipios por 43 millones de dólares.

Codelco, que produce el 11% del cobre mundial, utilizará los recursos para financiar un plan de inversiones, según anunció este martes.

El paquete anunciado por Bachelet incluye asimismo medidas para reactivar el mercado financiero, como la eliminación de un impuesto de timbre y estampillas -que se paga cada vez que se pide un crédito-, y para impulsar la contratación de desempleados, especialmente jóvenes.

La eliminación impositiva busca reactivar el mercado de los créditos de consumo y darle un empujón a la alicaí­da construcción de viviendas, facilitando el acceso a los créditos hipotecarios.

«Todas estas medidas, de un modo u otro, estimulan la demanda interna. La buena teorí­a económica sugiere que cuando la demanda externa afloja, hay que potenciar la interna», explicó este martes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El desembolso de recursos hará crecer el gasto fiscal chileno de forma récord y llegará a un 10,7% real, muy por arriba del 5,7% previsto en octubre, en un año en que se realizan elecciones en Chile.

Precisamente ese punto fue destacado por dirigentes de la derecha opositora, que pidieron evitar los «ofertones» en época electoral. En diciembre, los chilenos deben elegir a un nuevo presidente y renovar el Congreso.

A nivel empresarial, el paquete de medidas fue aplaudido.

«El paquete de medidas del Gobierno es acertado. Compartimos el diagnóstico, el que la crisis es fuerte, que ha producido bastantes descalabros y desequilibrios, y que realmente en el paquete se anticipa a lo que puedan ser los efectos de la crisis en el paí­s», dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti.