lahora@lahora.com.gt
La Ley de Extradiciones tiene dictamen favorable. La comisión extraordinaria de Reformas al Sector Justicia resolvió positivamente la iniciativa que el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Eliú Higueros, envió al Congreso de la República durante el mes de octubre pasado.
El diputado integrante de dicha sala de trabajo, Carlos Godoy, explicó que la normativa contiene los lineamientos que deben seguirse al momento de una extradición, pues actualmente Guatemala no cuenta con una ley que regule estos procedimientos.
«En términos generales la ley persigue que hayan menos atrasos y que se siga un lineamiento uniforme para todas las extradiciones. No hubo cambios con relación a la propuesta inicial presentada por la Corte Suprema de Justicia», aseguró Godoy.
La próxima legislatura deberá incluir en su agenda esta iniciativa de ley para que el pleno la conozca en primera, segunda y tercera lecturas. Como toda ley, deberá posteriormente ser estudiada en redacción final y será ese el momento preciso para que los congresistas planteen reformas y procedan a convertirla en decreto.
Sin embargo, el camino no será fácil, pues el diputado Godoy expone que el próximo año, la sala de trabajo referida será reorganizada, para ser integrada por los nuevos diputados. Ellos deberán reestudiar el dictamen y corroborar que esté acorde a sus criterios.
La ley de amparos, es otra propuesta hecha por la Corte Suprema de Justicia que se ha quedado estancada entre las paredes del Palacio Legislativo, sin que hasta el momento se registren señales de su avance.