Biblioteca digital «Europeana» se pone en marcha con dos millones de obras.
La biblioteca digital «Europeana», que pretende volver accesible en un único portal web el inmenso patrimonio de las instituciones culturales nacionales del Viejo Continente, se puso en marcha hoy con dos millones de obras en sus archivos y una congestión en internet.
Según la Comisión Europea, el portal www.europeana.eu fue tomado por asalto desde su apertura, recibiendo diez millones de visitas por hora, por lo que a las cuatro y media de la mañana (hora de Guatemala) debió ser puesto fuera de servicio temporalmente para duplicar la capacidad de los servidores.
El proyecto no sólo incluye libros raros y antiguos o cuyas ediciones se han agotado, sino también pinturas, grabaciones musicales, manuscritos y mapas y pretende ser además un foro de discusión sobre la cultura europea.
Entre los primeros contenidos a disposición del público se encuentran clásicos literarios como «La Divina Comedia» de Dante, pinturas como «La joven de la perla» del holandés Vermeer, documentos históricos como la «Magna Carta» británica y grabaciones o manuscritos de célebres compositores como Beethoven y Mozart.
«Les europeos tendremos ahora la posiblidad de acceder rápida y fácilmente, en un espacio único, a los formidables recursos de nuestras grandes colecciones. «Europeana» es mucho más que una biblioteca», dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al lanzar el proyecto en Bruselas.
«»Europeana» nos hace viajar en el tiempo, atravesar las fronteras y descubrir nuevas ideas sobre lo que es nuestra cultura. Más aún, unirá la gente a su historia», afirmó de su lado al comisaria europea de Sociedad de Información, Viviane Reding.
La concreción del proyecto «Europeana» se produce luego del lanzamiento por parte del motor estadounidense de búsqueda en internet Google de un gigantesco programa de digitalización de libros, con 7 millones de obras incluidas desde 2004.
Si el objetivo de la Comisión Europea es llegar a los diez millones de obras en 2010, Europeana no busca «competir con Google», aseguró Jill Cousins, responsable de la fundación a cargo del proyecto de la Unión Europea (UE).
Más de mil organismos culturales de Europa ya han brindado documentos a «Europeana», aunque por el momento casi la mitad proceden de Francia.
La creación de «Europeana» ha sido el eje de la iniciativa de digitalización de bibliotecas adoptada por la Comisión Europea en 2005 con la intención de abrir al gran público el patrimonio cultural y científico de los 27 miembros de la UE.
Se pusieron a disposición del proyecto unos 69 millones de euros (unos 87 millones de dólares) del presupuesto comunitario para el periodo 2009-2010, a los que se suman otros 50 millones de euros del programa sobre competitividad e innovación de la Comisión Europea.
Sin embargo, según un experto de la Comisión en contenidos digitales, el costo para alcanzar el objetivo de diez millones de obras en 2010 sería de 350 millones de euros, por lo que Bruselas espera contar en este emprendimiento con el apoyo del sector privado.