En marcha construcción de vasto complejo cultural en Costa Rica


Con la entrega de un plan maestro elaborado por tres jóvenes arquitectos, el viernes, se iniciará en breve la construcción del Parque Metropolitano la Libertad, el más ambicioso proyecto cultural de Costa Rica, informaron fuentes oficiales.


El presidente Oscar Arias y la ministra de Cultura, Marí­a Elena Carballo, recibieron los planos de esta obra, cuya construcción arrancará en 2010 con un aporte de 4,8 millones de dólares del gobierno de España, lo necesario para una primera fase.

«Somos muy afortunados de haber podido adquirir este lugar para darle recreación a una población sumamente extensa, como es esta parte de San José», dijo Arias refiriéndose a las 32 hectáreas que anteriormente albergaron una empresa cementera en el cantón de Desamparados, al sur de la capital, uno de los más populosos de la capital costarricense.

La iniciativa, cuyo costo total se estima en unos 15 millones de dólares, se irá desarrollando por etapas y se espera que esté totalmente concluido en el 2015.

El Parque Metropolitano La Libertad contará con instalaciones para la enseñanza y práctica de la pintura, el teatro, la danza, la música y la acrobacia, así­ como laboratorios de animación digital y producción audiovisual.

En sus terrenos habrá pistas para el ciclismo y la caminata, canchas de fútbol, baseball, balonmano y patineta, un parque infantil y espacios para la meditación y ejercicios orientales como el Tai-chi, entre otros.

También contará con un jardí­n botánico y proyectos de reforestación y reciclaje.

Un centro ferial y de conciertos, con capacidad para unos 3.000 visitantes, espacios comerciales, plazas de comida y parqueos completan la vasta infraestructura del parque, según la propuesta.

Pero, además, el parque contará con programas de capacitación y actualización profesional en diversos campos como administración de empresas y contabilidad, y tendrá una incubadora de emprendimientos de micro, pequeña y mediana empresa, con especialistas que darán asesorí­a y seguimiento a los proyectos.

Dora Sequeira, directora de la Fundación Parque la Libertad, entidad gestora de esta iniciativa, aseguró que «se trata de un proyecto de inclusión social y seguridad humana sin precedentes en Costa Rica, que potencialmente beneficiará a una población cercana al millón de habitantes».

«Este es uno de los proyectos más ambiciosos en el campo de la cultura que tiene el actual gobierno», pero igual tendrá que ser continuado por el gobierno que sea electo en los comicios de febrero próximo y que asumirá en mayo de 2010, expresó la ministra de Cultura, Marí­a Elena Carballo.