En la Internet Fotografí­as de Capa


El Santo Grial de la fotografí­a. Así­ define Brian Wallis, director del Centro Internacional de Fotografí­a de Nueva York, las imágenes de la guerra civil española perdidas por Robert Capa en 1940. EL PERIí“DICO DE CATALUNYA y The New York Times publican hoy por primera vez algunas de estas instantáneas. El escritor Juan Villoro, colaborador de este diario, pudo ver este tesoro antes de que saliese de México y explica su historia.


Robert Capa aceptaba perder en el juego a cambio de ganar en el amor. Vivió con la intensidad de un apostador compulsivo. En 1954, a los 40 años, tomó en Vietnam su última fotografí­a y fue arrastrado por la metralla. Su excepcional trato con la fortuna habí­a terminado. En esa carrera marcada por el peligro, salvar el pellejo nunca fue tan importante como salvar los negativos.

En 1940, tres cajas con 127 rollos de la guerra civil española llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, que era diplomático en Francia. No se sabe quién se las confió. México habí­a dado asilo a los republicanos españoles y se aprestaba a recibir prófugos de la segunda guerra mundial. El general ayudaba a recuperar objetos perdidos en el naufragio de la historia. Alguien juzgó que debí­a hacerse cargo de los negativos tomados en España por Gerda Taro, David Seymour (Chim) y Robert Capa.

Durante casi 70 años las cajas sufrieron los avatares del exilio. Los especialistas las dieron por perdidas. En el 2001 Richard Whelan publicó Robert Capa. The Definitive Collection. El archivo del fotógrafo parecí­a cerrado. Whelan murió a fines del 2007. Su correo electrónico tení­a un mensaje que no llegó a leer. Provení­a de México y lo enviaba la curadora y cineasta Trisha Ziff. Algo insólito habí­a ocurrido: tras 70 años, más de 3.000 negativos, muchos de ellos de Capa, volví­an a la luz. Vea las fotografí­as en la siguiente dirección: http://www.magnumphotos.com