La marimba, instrumento y símbolo nacional, es más apreciada en el extranjero que en Guatemala, aseguran distinguidos maestros de música.
Amauri íngel, subdirector de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, indicó que el instrumento nacional requiere de mayor atención de las autoridades y la sociedad, para su promoción.
De acuerdo con íngel, el ministerio de Educación no ha cumplido con la función de inculcar el respeto y aprecio por la marimba en los escolares, desde la primaria hasta el nivel diversificado.
«No se ha sabido valorar este importante símbolo nacional», señaló.
A criterio del destacado músico, la marimba cuenta con mayor aceptación en el extranjero, incluyendo países asiáticos, como Japón, que cuenta con una de las más grandes asociaciones de marimbistas.
Según íngel, la marimba es uno de los instrumentos musicales con menor aceptación en la sociedad, especialmente dentro de la juventud.
Concierto nipón
El ministerio de Cultura y Deportes anunció que la Marimba de Concierto de Bellas Artes realizará una gira por 32 de las más importantes provincias de Japón.
Luna de Xelajú, el Ferrocarril de los Altos, Fiesta de Pájaros y otras reconocidas piezas de interpretación en marimba propias de la cultura guatemalteca sonarán en los más importantes centros culturales de ciudades como Tokyo, Komatsu y Osaka, a partir del próximo 23 de agosto.
Los seis experimentados marimbistas, quienes viajarán al país nipón para interpretar las melodías nacionales, llevarán consigo dos marimbas de ensamble, fabricadas con madera del árbol de hormigo.
íngel señaló que el grupo de músicos guatemaltecos contará con un tiempo aproximado de media hora en cada concierto, para interpretar las melodías nacionales, ya que también se presentarán marimbistas de otros países.
En construcción
Alfonso Bautista, director del grupo de marimba, señaló que existen importantes avances en la construcción del edificio que albergará al Instituto Nacional de Marimba, entidad encargada de promocionar el instrumento nacional.
El edificio de la entidad se encuentra en construcción dentro del Centro Cultural Miguel íngel Asturias y se espera que el próximo año finalicen los trabajos, señaló.
Sin embargo, aún es necesario dotar al edificio de útiles musicales para poder iniciar con el funcionamiento de actividades, por lo que se espera la contribución de organizaciones gubernamentales e internacionales de cooperación y para complementar el material necesario.