En Internet, jóvenes de Rí­o de Janeiro cartografí­an su favela


Alini dos Santos Silva, una residente de la favela Pavao, en Rí­o de Janeiro, utiliza su teléfono móvil y un GPS para colaborar en el proyecto de levantar el mapeo de estos barrios de Brasil. FOTO LA HORA: AFP VANDERLEI ALMEIDA

Un tercio de los habitantes de Rí­o de Janeiro viven en favelas y, sin embargo, estos barrios prácticamente no existen en los mapas. Para subsanar esta laguna, cinco jóvenes unidos de su teléfono móvil con GPS se han abocado a la tarea de censar calles y lugares públicos para enriquecer cada dí­a su mapa en internet.


El proyecto utiliza tecnologí­a que se tiene al alcance, como las fotografí­as desde el celular y redes sociales, como Facebook y Twitter. FOTO LA HORA: AFP VANDERLEI ALMEIDA

Rafaela, de 21 años, acaba de dejar a su hijo en la escuela. Salta en el funicular para subir el cerro de Doña Marta, una favela recientemente pacificada por la policí­a, donde vive desde los dos años. Al llegar a la cima, bajo los ojos del Cristo Redentor que domina el cerro vecino, explica: «Debo lanzar el GPS en el inicio de una calle, caminar y no detenerme hasta el final». La calle se añade automáticamente al mapa del sitio Wikimapa, un proyecto de la asociación Rede Jovem.

A menudo las calles no tienen nombre oficial. «Alcanza con preguntar a los más antiguos cómo las llaman en la comunidad», cuenta la joven mientras escribe sobre su teléfono: Rua da Paciencia (Calle de la paciencia).

Primera parada a la vuelta de una escalera, en lo de Flavio y «sus pasteles tan grasientos que son malos para el corazón», como afirma, sentado en la acera. Nombre del establecimiento, pequeña historia, horas de apertura, foto. En cinco minutos, los pasteles figuran en el mapa.

Rafaela puede seguir con su camino. Escuelas, canchas de fútbol, cibercafés, comercios, iglesias… En foto, en video, nada escapa a su teléfono. Menos aún la plataforma donde Michael Jackson filmó su videoclip «They don»t really care about us» en 1996: forma parte de la historia del barrio.

«La gente es a menudo desconfiada, hay que explicarles nuestro plan ya que les puede asustar encontrarse en internet», relata la wikireportera, convertida en una figura ineludible en Doña Marta. «Pero ya conocí­a a todo el mundo antes», precisa.

Esa era una de las condiciones para ser reclutados. «Buscábamos jóvenes dinámicos, de barrios desfavorecidos y deseosos de estudiar», afirma Natalia Santos, una responsable de Rede Jovem.

Cinco chicas -«menos tí­midas que los varones» según Santos- fueron elegidas. La que logre recolectar más información en seis meses obtendrá una beca para estudiar periodismo. Por ahora, reciben 105 dólares por mes y un teléfono con GPS.

La misión de Rede Jovem consiste en estimular el compromiso social de los jóvenes desfavorecidos facilitándoles el acceso a las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación. Wikimapa es un medio de alentarlos a usar internet.

«Todos pueden participar y enviar su información», subraya Santos. Alcanza con tener un teléfono 3G que tenga GPS y descargar el programa Wikimapa. Esperamos así­ cartografiar todo Brasil», asegura.

En varias favelas el acceso al wi-fi es gratuito y cada vez más habitantes tienen acceso a internet.

Para Alini, wikireportera de Pavao-Pavaozinho, sobre Copacabana, el proyecto es también la oportunidad de denunciar una «gran mentira»: «La gente cree que sólo hay violencia, ¡así­ que hay que mostrarles! Las favelas son sobre todo lugares de vida, de encuentros». En esta favela, sin embargo, sigue prevaleciendo la ley de los traficantes de drogas.

La misión de Rede Jovem consiste en estimular el compromiso social de los jóvenes desfavorecidos facilitándoles el acceso a las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación. Wikimapa es un medio de alentarlos a usar internet.