Al menos cinco maestros de Pronade, de cada municipio del departamento de Alta Verapaz, estarían pendientes de obtener contrato en el renglón 0-21; lo cual los coloca en desventaja, para optar a una plaza presupuestada, durante el concurso de oposición que inicia la próxima semana.
lahora@lahora.com.gt
Según Nery Barrientos, dirigente magisterial del Programa Nacional para el Desarrollo Educativo (Pronade), del citado departamento, los contratos no se han hecho efectivos debido a que la encargada de recursos humanos de la dirección departamental de educación del referido lugar extravió los expedientes de los mentores.
Barrientos informó que la pérdida de los documentos ocurrió en el mes de septiembre, cuando María del Rosario Wholers, jefa de recursos humanos, de la dirección departamental, almacenó los archivos en una bodega, donde los mismos fueron traspapelados.
Desventaja
El descontento de los maestros del Pronade, debido a la desaparición de sus expedientes, se suma a la deuda de tres meses que aún tiene el Ministerio de Educación (Mineduc), por concepto de salario durante ese tiempo.
Barrientos aseguró que la ausencia de contratos coloca a los profesores en una seria desventaja para optar a una de las más de 14 mil plazas presupuestadas, que serán puestas a oposición a partir de la siguiente semana.
«Cuando hablamos de un concurso de oposición cualquier maestro recién graduado puede optar a la plaza, por lo que los maestros de Pronade sin contrato, quedarían en desventaja», aseguró.
Luego del conflicto nacional que se produjo, en octubre pasado, entre los profesores del Pronade y las autoridades de Educación, los maestros aceptaron someterse al proceso de oposición bajo algunas condiciones, entre las que se incluía haber sido recontratado en 2009 por el Mineduc.
El dirigente refirió que aún no han sido notificados sobre el listado de plazas que serán puestas a oposición. «Al principio se nos dijo que nos iban a dar la información, pero luego la negó (el director departamental); ahora nos dijo que hasta el miércoles de la otra semana», aseveró.
Según Barrientos, en los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, también habría varios profesores que aún no han renovado el contrato, al menos existirían unos 40 en ambos municipios en esa situación.
Sin respuesta
El 30 de diciembre, miembros de los Coeducas y Pronade ocuparon las instalaciones de la petrolera Raxuhá y la dirección departamental de Educación de Alta Verapaz, como medida de presión para exigir el pago de tres meses de trabajo, que les adeuda el Mineduc, debido a un déficit de Q65 millones de su presupuesto.
Luego de la reunión que se efectuó ese mismo día, los inconformes depusieron las acciones, y se conformó una mesa de negociación, donde se fijó de nueva cuenta la semana del 05 al 09 de enero, para darle seguimiento al tema.
«No se han extraviado»
Por su parte ílvaro Buenafé Reyes, director departamental de Educación de Alta Verapaz, negó que se hubiese registrado tal extravío de documentos. Dijo que Wholers decidió «embodegar» los expedientes, y no los había devuelto a los maestros que hicieron la denuncia.
«Le aseguro que ningún expediente está extraviado; ellos mismos los vieron», indicó.
A criterio de Buenafé, que los 2,075 docentes no hayan sido contratados aún, es una situación generada por ellos mismos, ya que el 30 de diciembre fueron convocados para que firmaran el segundo paquete de contratos, empero se justificó «ellos nos retuvieron toda la mañana».
Según el entrevistado, estarían pendientes de contratar entre 100 y 150 docentes, por lo que, aseguró, que la situación se resolverá la siguiente semana.
Deuda crece
Baldomero Col, presidente de uno de los Coeducas de Cobán, se mostró preocupado, por el incremento de la deuda que la mayoría de los comités de las 1,116 escuelas del departamento tienen con expendios de artículos de consumo de primera necesidad, desde hace varios meses.
El Mineduc también incumplió con el cuarto desembolso que debió entregar en octubre pasado, por lo que muchos de los Coeducas adquirieron al crédito los insumos, para poder entregar la refacción escolar. Algunas escuelas deben pagar Q3,600 correspondientes a un mes.