En impasse suerte de los maestros del Pronade


Esta es la carta en la cual la ministra pide se traslade los fondos destinados a los maestros de Pronade.

Los 15 mil maestros que por muchos años han venido trabajando por contrato bajo el Programa Nacional de Autogestión Educativa -PRONADE-, después de reunirse con la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina, con quien no llegaron a ningún acuerdo, según aseguraron, llegaron el martes al Palacio Legislativo, donde los docentes, representantes de los 22 departamentos, externaron su angustia por el riesgo de pasar a engrosar el í­ndice de desempleo este 31 de octubre, cuando termina su contrato, ante la incapacidad del Ministerio de Educación de presupuestarlos como lo ofreció el presidente Colom durante la campaña, «lo cual nosotros no estábamos pidiendo».


Los directivos Arí­stides Crespo, Roberto Alejos, Baudilio Hichos, así­ como el presidente de la Comisión de Educación, Jorge Villatoro, escucharon los planteamientos de los maestros.

El Congreso de la República en noviembre del año pasado asignó Q300 millones en el Presupuesto 2008 a iniciativa de UNE que en dos meses se convertirí­a en el flamante partido oficial, toda vez que el nuevo Jefe del Ejecutivo debí­a honrar su promesa de campaña, aun cuando el dirigente magisterial Joviel Acevedo, de la Asamblea Nacional Magisterial (ANM) habí­a advertido en la ví­spera que ese ofrecimiento era inviable e ilegal, porque el Decreto 1485, Ley Titular de Dignificación y Catalogación del Magisterio, impedí­a cambiarlos del renglón 0-21 al renglón 0-11 sin que antes se sometieran al proceso de oposición.

El tiempo transcurrió y no obstante los fondos fueron situados, el cinco de mayo del 2008, la titular de la Cartera de Educación envió una nota al Congreso de la República, en la cual solicitaba modificar el artí­culo 47 del Decreto 70-2007, Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2008 para cambiar el destino de esos Q300 millones a la recuperación de la infraestructura educativa, ya que son «alarmantes las condiciones antipedagógicas en que se imparten las clases en los espacios educativos, principalmente del área rural» (ver gráfica).

El Legislativo es ajeno a este problema

El diputado Arí­stides Crespo salió al paso a los señalamientos, en el sentido que el Congreso de la República tenga responsabilidad en el problema. «Nosotros atendimos una solicitud del ente rector de la educación pública en el paí­s y tampoco los maestros del Pronade se acercaron a nosotros para expresarnos su preocupación como hasta ahora, cuando mañana se les vence su contrato», explicó el presidente de este Organismo del Estado que a tí­tulo personal ofreció apoyarlos.

Para el lunes, a las 10 de la mañana con la presencia de la Junta Directiva y el Presidente de la Comisión de Educación, Jorge Villatoro y los diputados que deseen participar, Crespo invitó a la ministra de Educación y a uno de los representantes de los maestros del Pronade para encontrar una solución a su problema, aunque espera que mañana viernes el conflicto llegue a su fin y que los maestros tengan buenas noticias que trasladar a sus colegas que los aguardan en sus comunidades y desde luego a sus respectivas familias.

Momentos antes, los maestros del Pronade fueron atendidos por varios directivos, quienes escucharon algunos testimonios desgarradores sobre la precariedad con que trabajan y la necesidad de mejorar su ingreso, principalmente en estos tiempos que el coste de vida se ha disparado terriblemente. Empezando desde el presidente del Legislativo, ninguno comprometió a la institución en un problema que enfáticamente se declaró ajeno, pero que sensible a la penosa situación en que se encuentren los mentores, ofrecieron cabildear para incluirlos en el presupuesto del próximo año.

ANM dice que si tiene vela en este entierro

El polémico dirigente magisterial Joviel Acevedo y otros dirigentes de la ANM, incluyendo su asesor legal, Enrique Torres, manifestaron que ellos no pueden quedarse de brazos cruzados ante un problema que alcanza a la educación pública. Ellos deben organizarse y unidos defender sus derechos, lo que no pueden hacer y la ANM no van a permitir, es que los cambien del renglón 0-21 al 0-11 de un plumazo, toda vez que la Ley Tutelar del Magisterio, el Decreto 1485 es categórica en el sentido que para acceder a una plaza presupuestada deben someterse a un proceso por oposición.

Como ANM, Acevedo afirmó que no tienen absolutamente nada en contra de los maestros de Pronade. Todo lo contrario, ante la decisión polí­tica del Ejecutivo, en el sentido que el año entrante la educación pública en sus niveles de primaria y secundaria será totalmente gratuita, la demanda escolar aumentará y el Gobierno tendrá que echar mano de todos los maestros que actualmente absorbe el sistema, unos 15 mil por Pronade y 25 mil por contrato.

Según recordó todos los gobiernos anteriores han respetado el Decreto 14-85, por lo que para insertar al renglón 0-11 a todos estos maestros tendrán que flexibilizar el normativo a través de varias reformas a acuerdos y reglamentos que regulan el proceso de oposición para que por esta única vez se permita su ingreso, eso sí­, sin exonerarlos de los exámenes por oposición, que en su opinión llevan todas las de ganar, porque muchos de ellos, tienen más de doce años de ejercer la docencia, incluso unos, gestores de sus propios establecimientos, los cuales son puntos a su favor.

De tal suerte, cree que van a ser presupuestados, exceptuando aquellos que no tienen tí­tulo, quienes son los que se resisten radicalmente a someterse a este procedimiento. Los maestros Pronade, por su parte, temen que sujetarse a lo que dispone el ordenamiento establecido, muchos quedarán desempleados, incluyendo a los maestros titulados que tienen capacidad y experiencia, porque se abrirá una oportunidad para el gobierno para darles trabajo a sus afiliados que aún no ha podido emplear.

El viernes será la próxima cita con las autoridades de Educación y mientras tanto, es previsible que los brotes de descontento se manifiesten a través de medidas de hecho, tales como bloque de carreteras en alguno o varios puntos del territorio nacional.