La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó provisionalmente a la Cámara Guatemalteca de la Educación (CGE), lo cual deja sin efecto las disposiciones de reforma a la carrera magisterial. Según Rafael Arreaga, presidente de la CGE, “este amparo suspende la estrategia educativa que el Ministerio de Educación estableció, evitando que se consuma un acto arbitrario”.
ejuarez@lahora.com.gt
Arreaga indicó que el haber suspendido o eliminado la carrera de Magisterio es un “abuso” de parte del poder público, “el poder público no puede cometer abusos ni arbitrariedades en contra de los ciudadanos, el poder está para servir, no para imponer o para constreñir los derechos”.
Además dijo que la comunidad educativa en general se encuentra en contra de que se realice la reforma al Magisterio, y lo que prosigue es continuar con el proceso legal logrando que los magistrados de la CSJ resuelvan en definitiva dicho amparo.
Arreaga señaló que tanto los colegios privados como los institutos públicos con este amparo tienen el derecho de inscribir y utilizar la carrera de Magisterio, porque las medidas del Ministerio que la suprimían quedaron sin efecto.
“Esperamos que el Ministerio de Educación obedezca el contenido de esta resolución, y no pretenda soslayarla o esquivarla, sería el colmo con una Guatemala del siglo XXI que si de algo deber ser característica es respetar el derecho de los gobernados”, manifestó.
Considera que con este amparo queda abierta la posibilidad de que el guatemalteco que quiera estudiar magisterio y las instituciones que quieran enseñar dicha carrera se tenga la libertad de hacerlo.
El Ministerio de Educación informó a través de su oficina de Comunicación Social que aún desconocen sobre el amparo, y que hasta que sean notificados se pronunciarían.
Entre tanto colegios privados como el San Sebastián, aseguran que no tienen conocimiento del amparo otorgado por CSJ por lo que los alumnos que quieran estudiar Magisterio tendrán que esperar que este proceso legal llegue a su fin.
Autoridades de ese centro educativo indicaron que como colegio privado se rigen a lo que establece el Ministerio de Educación, pero que existen incongruencias por lo que se deberá esperar hasta que se dé una disposición general.
Carlos Aldana, director general de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), manifiesta que con el amparo otorgado a la CGE se evidencia la debilidad jurídica de la reforma a la carrera magisterial.
“Si la CSJ está amparando aunque sea provisional es porque hay dudas de algo calificado como reforma”.
Aldana dice que esta situación agrega un elemento clave que es la parte jurídica de la reforma al Magisterio, siendo esta la parte más grave de este proceso, porque lo que está sucediendo es que el Ministerio de Educación “no ha tenido el cuidado necesario para hacer esas disposiciones”.
Además coincide con Arreaga al asegurar que las inscripciones para la carrera tendrán que seguir igual a como se realizó este año, es decir, que tanto escuelas normales como colegios privados tendrán la posibilidad de seguir ofreciendo la carrera de Magisterio de primaria.
Aldana asegura que de no ver una ley más general de qué es lo que se hará para dicha carrera, las cosas siguen igual.
La resolución que emitió la CSJ establece que previo a continuar el trámite el representante de la CGE deberá entregar en un plazo de tres días después de recibir la notificación de forma ordenada un acta notarial del presidente de la Junta Directiva de la Cámara, copia de la escritura constitutiva.
La CGE alegó que la disposición del Ministerio no está basada en ningún acuerdo gubernativo que sustente la disposición de empezar las reformas al Magisterio, siendo este el principal argumento por el cual se otorgó el amparo.
Mynor Franco, presidente de la cámara de Amparos, confirma que la estrategia para una educación de calidad para la niñez y juventud guatemalteca queda en suspenso.
La acción de amparo fue interpuesta desde inicios de noviembre y fue hasta hoy lunes que se notificó a la Cámara de Educación mediante su presidente, Rafael Arreaga.
LA REFORMA MAGISTERIAL
La Mesa Técnica de Formación Inicial Docente, que ha sido la instancia que impulsa la reforma a la carrera de Magisterio, propone que esta sea dividida en dos etapas: una preparatoria y otra de especialización.
Según la propuesta, la primera etapa contempla la creación de un Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación –de dos años de duración–. La segunda etapa consiste en una formación posdiversificado de carácter técnico bajo la coordinación del Ministerio de Educación y desarrollada en articulación con la Universidad de San Carlos de Guatemala, con tres años de duración.
En total sumarían cinco años en la carrera de Magisterio, que deberá ser implementada en todos los institutos públicos y colegios privados a partir de enero 2013.