A la descentralización, derivada de las reformas que el Congreso de la República aprobó a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en los años 2004 y 2006, el aumento del padrón de cinco a seis millones de electores y el índice de inflación acumulado del 2003 a la fecha, se atribuye que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya justificado su presupuesto para financiar las elecciones generales de este año por un monto de Q409 millones, 673 mil 969 quetzales, tres veces más del costo de las elecciones generales del 2003 (Q123 millones).
El magistrado í“scar Bolaños Parada, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirma que el trámite se encuentra en un impasse, pero al mismo tiempo expresa su confianza en que la comisión de Finanzas Públicas y Moneda evacuará el dictamen favorablemente y que el Pleno del Congreso de la República aprobará el presupuesto, ya que el mismo fue elaborado en función de los requerimientos que la misma ley establece.
Q71 MILLONES
Para contratar 4,205 empleados temporales.
Q45 MILLONES
Horas extras para el personal permanente y temporal.
Q10 MILLONES
Aportes patronales al IGSS
Q48 MILLONES
Gastos de representación de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales y dietas a fiscales de los partidos políticos.
Q12.3 MILLONES
Servicios básicos: agua, electricidad, correo, arrendamiento de edificios, pago de servicio de Internet por la transmisión de datos que tendrá a su cargo la Dirección de Informática.
Q18.1 MILLONES
Gastos por publicidad
Q23 MILLONES
Impresión de papeletas, material impreso que será utilizado en la distribución y recolección de las mismas y formularios.
Q8.9 MILLONES
Viáticos y gastos conexos para trabajadores permanentes y temporales
Q7.4 MILLONES
Transporte para la primera y segunda vuelta
Q12 MILLONES
Arrendamientos de edificios, locales, equipo de cómputo y vehículos.
Q750 MIL
Gastos por reparaciones menores de equipo de transporte y mantenimiento de edificios.
Q9 MILLONES
Servicios técnicos y profesionales
Q19 MILLONES
Servicios de vigilancia que serán utilizados en monitorear por satélite los vehículos o camiones donde se transporten para su distribución las papeletas electorales, primas de seguro, fianza, entre otros gastos.
Q9.5 MILLONES
Gastos de alimentación para capacitaciones
Q827 MIL
Gastos para la compra de playeras, gorras, chalecos y otros distintivos.
Q4.6 MILLONES
Para comprar papel especial para la impresión de papeletas electorales (8,300 bobinas).
Q10.3 MILLONES
Combustibles y lubricantes, tinta indeleble, impresión de padrones electorales y material plástico que será utilizado para la distribución y recolección de las papeletas electorales
Q23 MILLONES
Gastos por la adquisición de mobiliario electoral, conformado por ocho mil mesas electorales, 6,500 dispositivos electorales, 20 mil sillas, útiles de oficina, lápices, lapiceros almohadillas, marcadores, sellos, crayones, etcétera.
Q21.8 MILLONES
Equipo de oficina, transporte (6 vehículos de doble tracción, 3 vehículos tipo pánel, 1300 fax, 270 palms, 500 teléfonos celulares, 1095 computadoras de escritorio, 900 UPS, 900 impresoras de inyección, 35 plantas eléctricas y 4 montacargas hidráulicas).
Q765 MIL
Licencias para equipo de cómputo.
Q10 MILLONES
Indemnizaciones a personal temporal
Q300 MIL
Para personal suspendido por el IGSS
Q1 MILLON
Pago a la Contraloría General de Cuentas por fiscalización
Q40.5 MILLONES
Para gastos imprevistos para atender inconvenientes en el área rural, tomando en cuenta lo copioso del invierno en el mes de septiembre. En las elecciones pasadas se gastó por este concepto Q19 millones.
Este renglón fue precisamente el más polémico en el seno de la comisión de Finanzas del Congreso, pero que el presidente del TSE, í“scar Bolaños Parada, justifica de la siguiente manera:
«En las reuniones que sostuvimos en el Congreso de la República explicamos la naturaleza de este renglón y también que su erogación parcial o total era eventual, porque cabalmente está supeditada a situaciones difíciles de prever».
«Por ejemplo: La primera vuelta será en el mes de septiembre, el más lluvioso del año y si por la vía terrestre no es posible ingresar el kit electoral a los lugares, donde la ley exige que el TSE debe colocar mesas receptoras de votos, tendrá que contratarse transporte aéreo y eso representa un costo altísimo».
«En la comunidad de Santa Amelia Petén, ubicada a 240 km de Santa Elena, constatamos que ahora en verano el camino es transitable con vehículo de doble tracción, pero en invierno la situación es otra».
¿Qué otras variables tomaron en cuenta para que el presupuesto aumentara en ese monto, si las elecciones generales del 2003 costaron Q123 millones?
La palabra descentralización conlleva una serie de situaciones complejas. Si nosotros en las elecciones del 2003 teníamos un mobiliario, equivalente a 8,885 mesas, ahora estaremos en un rango de 14 mil a 16 mil y de 600 a 680 y 1000 centros de votación.
Si en el año 2003, capacitamos a 60 mil personas, ahora con las reformas que el Congreso aprobó tendremos que capacitar entre 80 mil y 100 mil. Los delegados y subdelegados a nivel nacional tendrán ahora la responsabilidad de inscribir a los candidatos en el interior del país y junto a los fiscales, también hay que capacitarlos.
La inflación es otro factor que incide, porque el aumento del coste de vida se refleja en todas las actividades humanas.