En impasse decisión sobre renuncia de ministro Centeno


aa_foto_2a_archivo

Luego de la renuncia presentada ayer por el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y que el presidente Otto Pérez Molina dijera no la aceptaría, el gobierno todavía no confirma la decisión respecto al tema. Además, en entrevista radial, Centeno dijo que mantiene su postura, si las presiones políticas continúan.

aa_foto_2b_archivo

Por Luis Arévalo
larevalo@lahora.com.gt

En ese sentido, el todavía Ministro, destacó que “mi renuncia es genuina -y- la mantengo”, siempre que la situación que se presente sea la misma, es decir, el bloqueo de la agenda legislativa.

Agregó que se quedaría en el puesto solo si logra trabajar “tranquilo, como la gente, sin presiones políticas”, y de haberlas, Centeno quiere que sean “las normales, no algo sin justificación”, como considera la interpelación de que fue objeto.

El funcionario, sobre el juicio político, dijo: “me cansé y me harté de estar allí –en el Congreso- sentado sin ningún propósito”, con el costo que implica, que según comentó solo en el Congreso serían Q32 millones en cinco semanas de interpelación, sin contar al Minfin.

SEGÚN CENTENO, YA NO SERÍA FUNCIONARIO

El Ministro, cuando habló ayer con el Presidente sobre su decisión, según dijo, éste le comentó que entendía la situación, por lo que “en la plática que sostuve con él, pensé que me la estaba aceptando”, señaló.

Sin embargo, fue hasta después de una conferencia del mandatario, cuando pudieron hablar para reconsiderar la postura.

La dimisión de Centeno no fue irrevocable,  pues la carta de renuncia no llevaba esa palabra, pues el funcionario la considera innecesaria, porque “una renuncia es renuncia”, subrayó.

PLANTEARÁN AMPARO

Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, comentó que interpondrá un amparo en la Corte de Constitucionalidad por el hecho de ayer, que considera ilegal. Además, dijo que plantearán interpelación para el ministro de Economía, Sergio de la Torre, porque es el único recurso que les queda, porque no llega a las citas que le hacen.

Por su parte, el analista Ricardo Barrientos de Icefi, considera que si la renuncia del Ministro se concreta, no sería la primera ocasión que un funcionario de este tipo se va de un gobierno, pero que Centeno todavía está en el cargo, porque el Presidente no aceptó su dimisión. Además, dijo que la figura de interpelación, cuando se da de la forma suscitada con el jefe de la cartera del Tesoro, pierde prestigio.
Carlos Arévalo, de Asíes, considera que la situación aún debe dilucidarse, porque no se sabe con certeza si lo sucedido ayer fue algo previamente consensuado y planificado o un hecho eventual.

Anteriormente, el Presidente dijo que no se prestarían a chantajes, por lo que Centeno continuaría en el Congreso el tiempo que fuera necesario, sin embargo, ayer el Ministro demostró no estar dispuesto a quedarse por más tiempo, si las presiones de los diputados continúan.

Se trató de contactar a Pavel Centeno para una entrevista detallada para Diario La Hora, pero no se logró comunicación en varios celulares del funcionario. También se intentó conocer el tipo de obras y plazas que el gobierno argumente pide la bancada interpelante, pero tampoco se emitió información alguna.