El libro:
Marco Vinicio Mejía como en todos sus ensayos profundiza sus trabajos lo cual viene a llenar esos espacios que se necesitan para un estudio valedero como solo lo pueden hacer aquellos que tienen el secreto de la palabra escrita, y él es uno de ellos, completa el escritor con el ensayista por lo que hace el libro muy ameno.
Que mejor homenaje que hoy brinda en este libro Mejía para el gran poeta y militante chileno Premio Nobel de Literatura y ante todo un ser humano con una gran sensibilidad que sólo los verdaderos poetas llevan en su alma.
Minutos de Neruda en horas de Guatemala contiene cien páginas numeradas y en su índice nos encontramos con:
Neruda entre nosotros -El mito de Neruda y Asturias, -El mito del «buen salvaje» -La arena traicionada -Clandestino y «poeta habitado’, Guatemala corazón verde, Saludo a Guatemala, La justicia del almuerzo, Apéndices:
El itinerario de Pablo Neruda por Miguel íngel Asturias, Oda a Guatemala por Pablo Neruda. Es editado por Editorial Guatemala 2006.
El autor se dio a la tarea de realizar este ensayo tan importante, con esta obra Guatemala se ve reflejada en el espejo de Pablo Neruda, quien estuvo en nuestro país en dos circunstancias opuestas. Durante su primera visita, en julio de 1941, supo de la mudez que había fabricado Jorge Ubico. El poeta chileno dio un recital para tratar de entreabrir una ventana en la vasta prisión en que se había convertido nuestro país. En abril de 1950, estuvo de nuevo en Guatemala para celebrar la valentía del patio insurrecto. De esa época Mejía rescata su desconocido poema «Saludos a Guatemala».
Mejía dice que «Minutos de Neruda en horas de Guatemala» vuelve la vista a los acentos fundamentales del imaginario latinoamericano. Incluye el diálogo culinario que el poeta chileno sostuvo con Miguel íngel Asturias en «Comiendo en Hungría» que fue divulgado en Guatemala hasta 1996.
«Este ensayo no es una tentativa para fijarlo desde la escritura, con las aproximaciones usuales en que incurre la historia y la biografía, construidas desde las anécdotas y que terminan por crucificar a la mariposa en el cartón. Es más un homenaje para volver a ver el tornasol del vuelo pleno de su poesía.
Ahora que Chile dejó atrás la larga noche de los generales, en el ejemplo de Neruda esperamos encontrar la inspiración para que encontremos en cada piedra, en cada hoja de árbol, en cada grito de pájaro marino, la poesía de un hombre que tanto amó la vida y sigue con nosotros, como anticipó en canto el general: «Mis ojos no vinieron para morder olvido».
El libro se presentó el jueves 9 de noviembre a las 18:00 horas, en Cantón Exposición ?Cuatro grados norte- fue comentado por las escritoras Luz Méndez de la Vega e Isabel Aguilar Umaña.