En Guatemala, usualmente la capital decide la elección; en EE. UU. nueve estados son clave para ganar


Repo_1

En la última elección de Guatemala, Otto Pérez alcanzó la Presidencia de la República porque le ganó a Manuel Baldizón, de Lider, por 319 mil 976 votos, de los cuales, solo en el Distrito Central aventajó a su hoy opositor por 266 mil cincuenta sufragios.

Repo_2

Pedro Pablo Marroquín Pérez
pmarroquin@lahora.com.gt / Stuart, FL.

Como consecuencia, Lider hubiera necesitado una aplastante victoria en el interior, pero solo ganó en 12 de los 22 departamentos, lo que al final no fue suficiente y la provincia todavía le terminó dando una ventaja a Pérez, aunque no tan grande como la del Distrito Central y la Capital.

En Estados Unidos las elecciones funcionan un tanto diferentes. Aquí no importa el número total de votos a nivel nacional porque existe el Colegio Electoral. La definición del mismo es un tanto compleja, pero en resumen, cada estado de la unión americana tiene asignado un número de votos electorales y quien gana el voto popular de los mismos, obtiene el 100% de los votos electorales de éste. Por ejemplo, el presidente Barack Obama ganará en California y por tanto obtiene 55 votos electorales y el exgobernador Mitt Romney, ganará Texas y obtiene los 34 votos electorales de ese estado.

COLEGIO ELECTORAL
Para efectos de clarificar, observe el mapa en donde constan los votos de cada estado y además vea el mapa del periódico estadounidense especializado en política y basado en Washington, llamado “Político”, que explica muy bien cuáles son los nueve estados que definen la Presidencia y a la vez hace constar las encuestas al día de ayer a las 6:04 PM. El mapa se basa en algunas tendencias, pero no se puede asegurar que esos serán los resultados el próximo martes.

Los estados que pueden votar por demócratas o republicanos son: Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia y Wisconsin. Los estados que aparecen en el mapa de “Político” en azul ligero son aquellos que votarán por Obama y los que están en rojo ligero, votarán por Romney. ¿Por qué se sabe? Por varias razones, pero dos son porque en cada estado hay más electores registrados de un partido que de otro y porque históricamente han generado una tendencia que permite concluir que así será el resultado final. Debemos recordar que el votante demócrata es liberal y el republicano es conservador.

Por el otro lado, los nueve estados mencionados han votado en ocasiones por los demócratas o por los republicanos. El Colegio Electoral se compone de 538 votos electorales y de esos, se necesitan 270 para ganar. Por las predicciones que se pueden hacer, Obama ganaría estados cuyos votos del colegio electoral le dan 237 votos y Romney ganaría estados que le darían 191 votos. Es decir, “arrancan” con ese número de votos electorales en su bolsillo. Los nueve estados clave, suman 110 votos electorales y de esos se definirá al Presidente.

Es tal el nivel de confianza que tienen los candidatos, que los mismos no hacen campaña, ni publican anuncios, por ejemplo, en California, Texas y demás estados, porque ya saben que los van a ganar.

En cambio, sí gastan millones en los nueve estados ya mencionados y además los visitan innumerables veces durante la campaña.

PROYECCIONES
Las proyecciones hasta ayer mostraban que Obama ganaría en Ohio (18 votos), un estado clave para ambas campañas –nunca un republicano ha ganado la Casa Blanca sin ganar Ohio–, Iowa (6 votos), Nevada (6 votos), New Hampshire (4 votos) y Wisconsin (10 votos) lo que sumaría 44 votos, para llegar a 281 votos, asegurar los 270 necesarios y ganar la elección.

Romney ganaría Colorado (9 votos), Florida (29 votos), Carolina del Norte (15 votos) y Virginia (13 votos), lo que le daría 66 votos electorales, pero no le sería suficiente para, ganar porque se quedaría en 257 votos, 13 menos de los necesarios para llegar a la Casa Blanca.

OHIO Y OTROS ESTADOS
Por lo anterior es que para la campaña de Romney ganar los  18 votos de Ohio es clave y por tanto, han invertido varios millones en ese estado solo en estos últimos días. No obstante, la campaña republicana ha dicho que los estados de Minnesota (10 votos), Michigan (16 votos) y Pennsylvania (20 votos), que originalmente serían para Obama, están muy cerrados para determinar a una tendencia y que no renuncian a ellos. Pero también han conocido, que Florida (29 votos), estado que Romney necesita para ganar, está empatado, con chances para que Obama lo termine ganando.

En resumen, la elección nacional está muy pareja pero lo que cuenta es lo que ocurra en los nueve estados especificados  y la ventaja parece ser para Obama por lo explicado con anterioridad. La carrera está al rojo vivo, cada detalle es vital, cada detalle puede decidir la elección. Un buen manejo de Sandy puede ayudar a Obama, pero algo similar a lo que hizo George Bush en el 2005 con Katrina, sería devastador para el Presidente y representaría la elección para Romney. Hasta el momento, el Presidente solo ha recibido buenos comentarios por su manejo de la crisis.

Lo que puede ocurrir es que mañana un candidato gane el voto popular y otro gane el Colegio Electoral. ¿Es momento que Estados Unidos elija a su Presidente dependiendo quien gane el voto nacional, es decir, haciendo la suma de todos los Estados?