En Guatemala 38 niños mueren a diario por problemas prevenibles


aa_foto_2_archivo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Tigo presentaron la iniciativa “Sistema Móvil para el Monitoreo de la Desnutrición Aguda en las Comunidades” por medio del cual buscan salvar la vida de miles de niñas y niños con serios problemas de desnutrición.

POR ÉDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Según la ministra de Desarrollo Social, Luz Lainfiesta, este sistema ayudará a la detención temprana de los casos de desnutrición, además indicó que en Guatemala en promedio uno de cada dos niños padecen de desnutrición.

Además, Lainfiesta dijo que existen comunidades donde el 90 por ciento sufren de desnutrición crónica. En Guatemala, cada día 38 niñas y niños mueren antes de cumplir cinco años de edad, la mayoría de ellos, por causas prevenibles, como la desnutrición, por lo que este nuevo sistema contribuirá a salvar vidas y a que estos infantes desarrollen todo su potencial.

La Ministra expuso que se está empezando la época de escasez de granos en donde el cambio climático afecta, entonces es necesario que toda la sociedad se involucre para hacer la detección temprana de los casos de los niños que están sufriendo hambre “porque la desnutrición aguda si es hambre” y deben prestarles la atención necesaria.

Entre tanto, el viceministro de Salud, William Sandoval,  dijo que el problema de salud es un tema en donde deben estar involucrados todos los guatemaltecos, “el hecho de ser un problema social hace que debamos buscar alianzas estratégicas en beneficio de la salud”.

Unidos para salvar vidas

Iván Yerobi, representante adjunto de UNICEF de Guatemala, dijo que la idea es presentar al país un sistema de telefonía móvil que detecta casos de desnutrición aguda, el sistema se basa en la mensajería de texto para monitorear la condición nutricional de niñas y niños, conforme a los protocolos de salud, conectados en tiempo real a las familias, el personal de salud y las autoridades, permitiéndoles atender de manera oportuna los casos de desnutrición.

Según Yerobi, la idea fundamental es implementar un sistema de alerta temprana que pueda salvar las vidas de aquellos niños que teniendo desnutrición aguda no han podido ser identificados por el sistema de Salud.

Además, dijo que se ha probado este sistema en ocho municipios con cuatrocientos facilitadores comunitarios, pero que para 2012 se tiene previsto estar en 12 departamentos capacitando a 2 mil 500 facilitadores, quienes a su vez tienen como obligación medir y pesar a niños que se encuentran en 20 hogares y para el 2013 se cubriría el total del país, aproximadamente 5 mil facilitadores.

“Con este sistema se disminuye notablemente la muerte de niñas y niños con desnutrición aguda, estamos todos conectados y trabajamos juntos para salvar a cada niño que presenta algún problema, aunque viva en la montaña más alta o en la aldea más apartada del país”, dijo Mauricio Ramírez, director adjunto del PNUD.

SESAN
Encuesta de yodo

La Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), informó que apoya la ejecución de una encuesta nacional para determinar los niveles de yodo en niños y niñas de 6 a 36 meses, así como en mujeres en edad fértil, embarazadas y escolares. Junto a otras entidades, establecieron actividades de seguimiento y compromisos sectoriales para la encuesta, en el marco del Plan Hambre Cero.