En franco colapso


Personal del Sindicato del Hospital Roosevelt indicó que ese nosocomio está muy pronto a la crisis de la que se ha venido hablando desde la semana pasada por el Observatorio del Gasto Social y el Procurador de Derechos Humanos.

Por diferentes actos de corrupción el Frente Sindical del Hospital Roosevelt asegura que la red hospitalaria ya está colapsando, pues en la mayorí­a de los hospitales de Guatemala ya se ha ejecutado casi el total del presupuesto asignado.

Cindy Quintanilla

Aní­bal Flores del Frente Sindical del Hospital Roosevelt aseguró que en el mismo ya se ha ejecutado poco más del 80% de lo asignado al igual que en diversos centros hospitalarios y se debe a que muchas autoridades del Ministerio de Salud han incurrido en una serie de actos corruptos.

Agregó que la falta de alimentos, aparatos quirúrgicos, jeringas, guantes, entre otros insumos de laboratorio, es en ocasiones inexplicable, pues ellos hacen los pedidos y se pagan las facturas de grandes sumas de dinero, pero los productos comprados nunca llegan, por lo que considera que hay personas inescrupulosas que están trabajando de forma corrupta.

Cobros ilegales

Flores enfatizó que para evitar que colapse el centro hospitalario se ha iniciado una serie de cobros ilegales, a los pacientes, impulsado por el patronato de Asistencia Social del Hospital Roosevelt, dirigido por Anabella Sandoval y el doctor Porto Carrero.

Los montos que algunos pacientes deben cancelar para ser atendidos, van desde 200 hasta tres mil quetzales, dependiendo de la atención médica que requieran, aseguró Flores y añadió que se está planificando instalar algunos centros de cobro en el área de Pediatrí­a para que también los pacientes de esta área tengan que pagar por los servicios del hospital.

En lo que respecta a los productos de alimentación Flores mencionó que dicho centro hospitalario ha recibido frijoles en estado de putrefacción, con gorgojos y gusanos y estos han tenido que ser utilizados para nutrir a los pacientes por la falta de alimentos, agregó que del jueves recién pasado hasta ayer no se sirvieron alimentos porque no habí­a.

Situación se agrava

En apoyo al Frente Sindical, Luis Alfonso Martí­nez de la Acción Sindical y Popular (UASP), indicó que la crisis se ha empezado a agravar, pues sumado a los problemas anteriores aseguró que existe falta de personal para cubrir las necesidades existentes.

Razón por la cual exigirán que se incremente el presupuesto y que se ejecute una fiscalización minuciosa en los hospitales.