En febrero comienza proceso por M-11



El proceso por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que causaron 191 muertos y unos 1.900 heridos, comenzará el 15 de febrero en esta capital, se supo hoy de fuente judicial.

Los 29 acusados que serán juzgados por la peor tragedia terrorista en Europa desde el atentado de Lockerbie en 1988 (270 muertos) podrán marcar un récord en España, ya que se ha solicitado para ellos un total de 270.600 años de prisión.

Siete de ellos, considerados autores principales o cerebros de los ataques contra los trenes de suburbios madrileños, podrí­an recibir cada uno penas cercanas a los 40.000 años de cárcel.

La duración efectiva de la reclusión criminal está, sin embargo, limitada en España a 40 años.

El proceso durará hasta finales de julio a razón de tres sesiones semanales y el veredicto será dado a conocer en septiembre u octubre del 2007.

Más de 550 testigos serán llamados a declarar durante el proceso, que tendrá lugar en una dependencia de la Audiencia Nacional, el tribunal que centraliza en Madrid todos los casos de terrorismo.

El fiscal reclamará las penas más duras contra tres de los cuatro presuntos cerebros de los atentados, tres autores materiales y un cómplice español, José Emilio Suárez Trashorras, acusado de haber entregado a los terroristas 200 kilos de dinamita Goma 2 Eco.

Los «cerebros» son Rabei Ousmane Sayed Ahmed, alias «Mohammed El Egipcio», que fue condenado el lunes en Milán (Italia) a diez años de prisión por terrorismo, y los marroquí­es Yussef Belhadj y Hassan El Haski.

El cuarto, el jefe operacional del grupo, Serhane ben Abdelmajid, alias «el tunecino», murió en el suicidio colectivo con explosivos cometido por siete de los presuntos autores materiales de los atentados, el 3 de abril del 2004 en Leganés (suburbio madrileño), durante el asedio de su apartamento por parte de la policí­a.

De los 13 autores materiales, sólo tres, que fueron reconocidos por los testigos, comparecerán ante la justicia española: Jamal Zugam, Abdelmajid Buchar y Basel Ghaylun. Otro más murió en Irak, otro se encuentra prófugo y existen dudas sobre la existencia de un decimotercero.

En su acta de inculpación del 11 de abril del 2006, el juez de instrucción Juan del Olmo atribuyó estos atentados al Grupo Islámico Combatiente Marroquí­ (GICM), uno de los grupos afiliados a Al QaIda en el norte de Africa.