En exposición los rostros de mujeres centroamericanas


Una mujer panameña participa en una festividad religiosa en su paí­s. Varios retratos de mujeres centroamericanas participarán en una muestra itinerante por el istmo.

Veintiséis retratos tomados por fotógrafos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala recorrerán la región hasta finales de año para mostrar distintas visiones sobre la mujer centroamericana y abordar el papel que ocupan en sus sociedades.


Los surcos producidos en una mujer guatemalteca por el paso del tiempo; una versión de la bí­blica Eva; los sueños rotos de una mujer sin alas; la abuela salvadoreña de Superman; una madre nicaragí¼ense que combina idealismo y maternidad en medio de la contienda forman parte de esta exposición.

También la denuncia de una joven de Costa Rica postrada en su silla de ruedas, para quien lo cotidiano se convierte en inalcanzable o la nostalgia de quien ve pasar la vida en la costa atlántica panameña se pueden apreciar en la muestra, que se exhibe en la antigua prisión de Las Bóvedas de San Felipe de Panamá hasta el 25 de Julio.

De ahí­ en adelante y hasta finales de año la muestra recorrerá de forma itinerante los otros paí­ses centroamericanos de habla hispana para mostrar al público la evolución del papel que desempeña la mujer a través de distintas miradas.

«En esta exposición cada fotógrafo nos presenta su visión acerca de la mujer en su paí­s. Pero al presentarnos su idea lo que hace realmente es mostrarnos a la mujer de toda la región, pues ella es el pilar de la familia, la casa y la sociedad. Realmente, el fotografiar a la mujer es retratar la sociedad centroamericana», dijo la artista Paola Schmitt, encargada de introducir la muestra en Panamá.

Esta muestra itinerante, enmarcada dentro de la Primera Bienal de Fotografí­a Centroamericana, está organizada por las Alianzas Francesas de todos los paí­ses de la región.

«Estas fotos tratan de mandar un mensaje sobre la situación que viven muchas mujeres en Centroamérica», dijo Carlos Ventre, un visitante de la obra.

En parecidos términos se expresó Luis Eduardo Gullén: «Me gustan las que cuentan una pequeña historia sobre el personaje que aparece en la fotografí­a como pueda ser, por ejemplo, el quehacer diario de la mujer o las cosas que le pasan».

La exposición cuenta además con una serie de retratos de famosos artistas captados por la cámara del fotógrafo francés Renaud Monfourny, cofundador de la prestigiosa revista cultural Les Inrockuptibles. Quien se acerque a la exposición podrá ver el lado más humano de Manu Chao, Carla Bruni, Gerard Depardieu, Matt Damond o Wody Allen, entre otros.

Una vez concluida la exposición en Panamá las fotos se trasladarán al Museo Calderón Guardia de San José (Costa Rica), donde permanecerán abiertas al público desde el 2 al 24 de agosto. Posteriormente la obra viajará al Museo Marte de San Salvador donde, desde el dí­a 2 al 13 de septiembre, podrán ser vistas por los visitantes de esa pinacoteca.

Del 22 de septiembre hasta el 11 de octubre será el turno de los guatemaltecos, quienes podrán acudir a la sede de la Alianza Francesa en la capital de ese paí­s para ver la exhibición.

Nicaragua (del 7 al 21 de noviembre) y Honduras (del 1 al 15 de diciembre) serán las últimas paradas de «Retratos de Mujeres».