Lejos de los estereotipos del veraneo de sol y playa, muchas ciudades europeas se convierten durante los meses de verano en un hervidero cultural, con una profusión de festivales de música, de teatro y de arte: hay de todos los géneros y para todos los gustos.
Los más conocidos de ellos, como los de Aviñón (artes de escena) y Aix-en-Provence (arte lírico) en Francia, o Bayreuth (ópera) en Alemania son grandes acontecimientos culturales que atraen la atención de la prensa internacional.
Pero en pueblos y ciudades de Europa, otros muchos, menos célebres, reunen cada año a un público entusiasta con propuestas a menudo sumamente originales, como escuchar música durante la siesta a orillas de un río (Les Siestes Electroniques en Toulouse, Francia), o asistir a proyección de películas en escenarios excepcionales -palacios, fortalezas o jardines- vinculados con el tema de la película proyectada (Festival Cinecites, de junio a septiembre en siete regiones de Francia).
El Festial de Aviñón, gran cita mundial del teatro, presentará del 6 al 27 de julio unos 30 espectáculos, sin contar las numerosas compañías que se presentan en el llamado «festival off». Entre ambos, suman más de 600.000 espectadores. Este año, participarán en él algunos de los fanosos artistas que marcaron sus 60 años de historia, como la gran actriz Jeanne Moreau, el compositor Pierre Henry y la cineasta Agní¨s Varda.
En los próximos días el arte lírico reinará en Aix-en-Provence (sur), el rock en Belfort (este), el jazz en Vienne (este) y Ajaccio (Córcega), la danza en Charente (oeste), la poesía en Périgueux (suroeste), para citar sólo algunos de los festivales del verano francés, cuya enumeración sería interminable.
También en España hay un sinfín de festivales, aunque sólo algunos tienen renombre internacional. En música, destacan el «histórico» Sonar de Barcelona, especializado en música electrónica y tecno, que tuvo lugar a principios de junio, y el Festival Internacional de Benicassim, dedicado a la música pop, rock y electrónica, que recibió el año pasado 130.000 espectadores.
Del 2 al 11 de agosto se realizará en Murcia (sudeste) la XLVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, el más prestigioso festival del arte flamenco. Para este año se prevé la actuación de Sara Baras, El Cabrero, Gerardo Nuñez, Enrique Morente, entre otros artistas.
En teatro, destaca el Festival de Teatro Clasico de Mérida (Extremadura, oeste), que se realizará del 12 de julio al 26 de agosto en el prestigioso marco del Teatro Romano construido a iniciativa del cónsul Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, que se lo regaló a la recién fundada ciudad entre los años 16 y 15 AC.
Este año, el programa incluye, entre otras obras, Fedra, Los Persas, Lisístrata, Antígona, Adiós hermano cruel (Julio boca y Cecilia Figaredo) y Andrómaca (Compañía Alcyone Teatro de Nicaragua).
En Alemania, como todos los años, el Festival de Opera Richard Wagner de Bayreuth (sur) es el gran acontecimiento cultural del verano. La presente edición comenzará el 25 de julio con «Los Maestros Cantores de Nuremberg», dirigida por Katharina Wagner, bisnieta del célebre compositor.
Pero el país tiene otros grandes festivales, como Musik Fest de Berlín (5-19 de septiembre), en el que participará este año el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.
Italia se prepara tamién para un magnífico verano cultural, con cientos de exposiciones, conciertos y espectáculos en la mayoría de las grandes ciudades, entre ellas Roma (centro), Milán (norte) y Verona (norte).
Durante los tres meses de verano, la capital italiana ha programado más de dos mil espectáculos, entre ellos conciertos de música de todos los géneros en parques y plazas históricas de la ciudad.
Las imponentes Termas de Caracala abrirán sus puertas a partir del 28 de junio hasta mediados de agosto para convertirse en escenario de obras de ballet clásico.
Un atrayente programa lírico empezará el 17 de julio, con un concierto del tenor mexicano Rolando Villazón, al que seguirán representaciones de óperas de Verdi, Puccini y Leoncavallo.
Roma ofrece también cada verano proyecciones de cine al aire libre en numerosas plazas.
Por su parte, Milán programa en julio y agosto 15 exposiciones de arte, entre ellas de Julián Scnabel, Fernando Botero e Ivan Theimer.
Además de las dos grandes capitales, numerosas ciudades intermedias ofrecen una cartelera de alto nivel, comenzando por Verona, donde se inauguró el 22 de junio el 85 Festival Lírico de la ciudad, una de las grandes citas mundiales del género.
También en Verona, se abrió el miércoles la 59 edición del Festival Shakespeariano, inaugurado con «Ricardo II» interpretado por el Berliner Ensemble, la compañía fundada por Bertolt Brecht y dirigida por Claus Peymann.