Guatemala fue colocada en el puesto cuatro dentro de los diez países que más sufrirán los embates del cambio climático, esto según indicó Rafael Espada.
aorozco@lahora.com.gt
A decir del Vicepresidente, esta calificación fue proporcionada por un estudio mundial en el que participaron técnicos expertos en el tema. La problemática se debe al tipo de geografía con que cuenta nuestro país.
Espada además indicó sentirse preocupado y frustrado por lo acontecido en la Cumbre sobre el Cambio Climático realizada en Copenhague, Dinamarca, en donde «los líderes mundiales no pudieron ponerse de acuerdo», manifestó.
El G77
A decir del vicemandatario, debido a que Guatemala es un país pequeño, no puede accionar en contra del calentamiento global de una manera individual, pero sí como parte de un grupo denominado G77 liderado por ífrica y en el que están integrados países con características similares a las guatemaltecas.
Siendo parte de este grupo, se plantearán propuestas que serán presentadas en la próxima cumbre mundial a realizarse el próximo año en México.
Pero para minimizar los efectos que esperan sentirse en la nación, acciones como reforestación, protección de áreas selváticas y sustitución del petróleo son puntos que sí pueden ser implementados inmediatamente en Guatemala, indicó el Vicepresidente.