En el país de la eterna, llamado Guateanómala (5)


rene-leiva-pixeleada

Donde el fundador, ideólogo y jefe de asesores de la gloriosa Cámara del Agro es un tal Pedro de Alvarado.

Donde de forma abyecta, infame, taimada, ofensiva, humillante, los terratenientes proponen a los campesinos indígenas, históricamente explotados y despojados de sus tierras ancestrales, que “formen un partido político…”

René Leiva


Donde de la patria del criollo ya no queda ninguna recordación florida.

Donde cada día una manada de camellos pasa con facilidad por el estrecho ojo de una aguja.

Donde los que durante la guerra sucia y los gobiernos terroristas negaron y reprimieron la libre emisión del pensamiento, hoy son perpetradores del más impune libertinaje opinatorio contra sus mismas o parecidas víctimas.

Donde dantesco, surrealista, kafkiano y otros adjetivos aplicados a situaciones concretas son moneda corriente.

Donde, de todos modos, a una Ley de Desarrollo Rural Integral vigente se le puede poner trampas bien diseñadas, encontrarle vacíos y lagunas, escamotear, invisibilizar, torpedear, socavar, abogangstizar… en fin.

Donde para alcanzar las Metas del Milenio todavía nos quedan más de novecientos ochenta (980) años. Bonito y generoso margen de maniobra. ¿Qué pena?

Donde el mexicano Señor de los Canales (y radioemisoras, y salas de cine, y quién sabe qué más) tiene derecho a iniciativa de ley, a moción privilegiada, a cambiar el o la orden del día, a mayoría relativa, calificada o absoluta… de acuerdo con la más podrida democracia representativa.

Donde a Su Excelencia el conde Drácula no le gustaría vivir porque la mayoría de habitantes tiene horchata en las venas.

Donde así como hay demasiada población desnutrida también proliferan las nutridas balaceras.

Donde “los pendejos somos más” (sic). (Hacía falta decirlo y, peor aún, escribirlo?)
(Con la colaboración del experto guateanomólogo, licenciado Perogrullo Pérez y Pérez.)