En el IGSS, por el momento, todo sigue igual


Repo_1

Los cambios en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), presidida por Juan de Dios Rodríguez, se perciben como una posibilidad de modernización y transformación en una institución históricamente afectada por la corrupción.

Repo_2Repo_3Repo_4

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Solo el tiempo dirá si el seguro social cambia para bien o se encamina en un trayecto decadente, pues de momento todo sigue igual.

El pasado 1 de abril, el presidente Otto Pérez Molina anunció la destitución oficial de Luis Reyes Mayén como presidente del seguro social, junto con el nombramiento de Rodríguez en ese cargo.

Desde entonces, tanto derechohabientes como trabajadores y analistas esperan los cambios ofrecidos por el nuevo funcionario, quien prometió realizar auditorías para transparentar la compra de medicinas y los contratos de infraestructura, revisar los compromisos contractuales, esclarecer las cifras financieras y mejorar los procedimientos administrativos.

Los trabajadores piden que las promesas se hagan visibles en pro de la dignidad y la mejora de las condiciones de vida de los actores involucrados, aunque de momento todo sigue igual en la institución.

Todavía no hay respuestas para los cuestionamientos sobre la compra de medicamentos sobrevalorados y los contratos millonarios que no cumplen con los requisitos de transparencia, pero los trabajadores esperan explicaciones.

PROMESAS

Referente a sus promesas, Rodríguez fue consultado por La Hora y opinó que las auditorías son de suma importancia y en su momento serán concluidas, y que por ahora solo cuenta con información preliminar.

“Necesito tiempo para poder entregar los informes finales porque recuerde que (los reparos) pueden desvanecerse durante el proceso de auditoría. Lo más importante para nosotros, como nueva administración, es que estamos tratando de mejorar el servicio”, explicó.

El presidente del IGGS, cuando era secretario privado de la Presidencia, criticó el accionar de su antecesor Reyes Mayén, y en su momento le dijo a este vespertino que su promesa al tomar el cargo era transparentar la institución y aseguró la creación de un departamento “que se dedique a la fiscalización interna para que se dé un buen uso de los recursos”.

El funcionario explicó que la visión del IGSS funcionará sobre tres ejes fundamentales: mejorar los servicios que se prestan a los derechohabientes, la dignificación de los trabajadores y el aumento en el número de afiliados en pro de la recaudación.

Agregó: “Estamos buscando la humanización en la atención al público. Y por otro lado, el bienestar laboral de todas las personas que pertenecen al instituto; también un plan estratégico para el aumento de recaudación, así como aumentar el número de afiliados. Lo que pueden esperar los guatemaltecos van en esos tres temas”.

Las soluciones para los problemas de corrupción, por otro lado, se quedaron al margen de la propuesta del funcionario.

REESTRUCTURACIÓN

Una de las principales demandas de los trabajadores cubiertos por el Seguro Social, es que exista una real depuración que permita la garantía de un mejor servicio en términos de transparencia.

En este tema, el presidente del IGGS, declara que existen tres elementos importantes: los afiliados, los patronos y el Estado. “Aquí los tres componentes estamos en la misma línea creo que sí se pueden lograr cambios de impacto. Nosotros sí estamos trabajando en el plan estratégico con cambios de impacto importantes para todos los pensionados y todos los derechohabientes. Estamos trabajando en un plan que también pretende darle cobertura a los hijos de los derechohabientes o afiliados, hasta los 10 años, porque actualmente está hasta los 5 años”.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Parte de la fiscalización y transparencia de los procesos, son las auditorías que el IGGS está llevando a cabo, aunque después de casi dos meses de haber asumido la Presidencia, Rodríguez informa siempre que se le consulta, que lo pretende desinformar con datos preliminares sobre el proceso.

“Todos los usuarios van a tener oportunidad de ver como se está manejando el tema financiero y el uso de recursos del instituto”, responde.    

LOS PROBLEMAS

Hasta el 5 de mayo del presente año, la entidad reportaba un millón 187 mil 500 trabajadores cubiertos por los servicios del Seguro Social. “Estamos mal, porque la Población Económicamente Activa es de 5 a 6 millones de guatemaltecos. Quiere decir que estamos en un 16% del total. Y el resto de la población lo representa un 84%, que no está cubierto y está en la economía informal”, refiere Rodríguez.

Una de las razones de esta situación, según el funcionario, es que no se cuenta con procedimientos rápidos, pero que esperan discutir el uso de las planillas electrónicas e implementar reformas que agilicen los servicios, al tiempo que mejore la calidad de la atención.

¿QUÉ SE ESPERA DEL IGSS?

Acerca de la situación del Seguro Social, el analista y director del Centro Internacional para la Investigación en Derechos Humanos, Jorge Santos, comenta que este momento marca sin lugar a dudas las expectativas del ciudadano.

“Yo creo que la ciudadanía guatemalteca esperaría un modelo de seguridad social efectivamente subsidiario y solidario con la totalidad de la población en el país; en donde podamos asistir al Seguro Social, en donde por ejemplo, el joven subsidia o es solidario con quien hoy está en la vejez, o donde el sano es solidario o subsidiario con la acción del enfermo”.

En esas condiciones, quienes tienen mayores oportunidades de ingreso deben ser solidarios o subsidiarios con los que tienen menos ingresos.

A partir de ese mejoramiento y modernización de ese sistema de seguridad social, que hoy es limitado, que atiende prácticamente solo al 17% de la Población Económicamente Activa, la ciudadanía espera importantes avances en la protección integral de la persona que aporta en su objetivo de la seguridad social.

Durante los últimos cinco años, Guatemala ha atestiguado una serie de acciones, entre las que destaca una aparente modernización de los servicios del IGSS.

Algunos aspectos pueden ser considerados positivos, otros muy enmarcados en términos meramente formales y de apariencia, pero sin lugar a dudas, la deuda es otro rubro que sigue siendo elevada, en términos de la seguridad social, que las expectativas de la ciudadanía están actualmente en ampliación de cobertura, en atención a muchos más segmentos de la población; iniciando particularmente por intentar cumplir a la mayor totalidad de la PEA.

“Nos parece que la seguridad social en el país ha estado más a la merced de determinados intereses, y a la merced de intereses privados que han irrumpido en la institucionalidad, y que obviamente siempre están al acecho, tanto de recursos del IGSS como de lo que se genera alrededor de la entidad”, afirma Santos.

¿CAMBIOS SUFICIENTES?

Al parecer del analista, con la nueva Presidencia y la nueva Junta Directiva, lo que se percibe es que los intereses de las autoridades están en otros ámbitos, es decir, que no es el fortalecimiento del IGSS.

Santos no calificaría de positivos ni de suficientes los cambios que se pregonan, y sugiere que habría que dar a un compás de espera.

Amparo Lotan, representante de los trabajadores en la Junta Directiva, refiere que los cambios no han sido sustanciales, pues se atraviesa por un proceso de cambios.

“Sin embargo, manifestamos nuestro apoyo a ese nombramiento con la situación que se evaluará su trabajo. Él (Rodríguez) fue propuesto por el actual Presidente y entonces habría que ver cuál es su desempeño en los primeros dos meses, que es el plazo que se le dejó para mostrar los resultados bajo su gestión”.

Lotan manifiesta que la mayoría de los directores piensa más en que las políticas anteriores han permitido el equilibrio financiero del instituto, y por lo tanto deben continuar. Afirma que seguramente sí van a discutir algunos cambios, pero que eso ya tendrá que ser con los miembros de la Junta Directiva.

“Lo más importante para nosotros como sector, es que la política inversionista no cambie, porque se trata del patrimonio de los trabajadores, que es el dinero que si bien es cierto está ahí, pero es un dinero o un superávit. Esto es un dinero comprometido en los programas de IVS. Es dinero comprometido que ya tiene un destino y lo importante es que se mantenga y vamos a hacer influencia para que se quede de esta manera”.

GASTOS Y AUDITORÍAS

En meses anteriores, el IGSS había sido señalado de actos de corrupción, tráfico de influencias y compadrazgos en la selección de personal y compra de medicamentos.

La representante del Sindicato refiere que estos son temas administrativos que corresponden a la Gerencia. Argumenta que, sin embargo, la Junta Directiva siempre tiene el control.

“Nosotros recibimos mensualmente de parte de la Subgerencia Financiera informes de ejecución, que suben para conocimiento de la Junta Directiva, los cuales ya se encuentran auditados por los encargados de la auditoría interna”.

Respecto a las auditorías especiales que refiere el presidente del Seguro Social, Lotan responde que desde la Junta Directiva no ha salido ninguna discusión al respecto relacionado a auditorías especiales. Que además cuentan con la presencia de una delegación de la Contraloría de Cuentas que actúa de manera independiente dentro del instituto y que es adicional a la auditoría interna. “Entonces las auditorías siempre se mantienen, son permanentes”.

EXPECTATIVA

La población guatemalteca lo que espera ahora, ya sea como pensionado, derechohabiente o como ciudadano, es que la actual situación del IGSS, que pareciera estar en un impasse, sea solvente para acceder en mayor grado al desarrollo institucional y que eso le permita sus propias capacidades de gestión, beneficios de transparencia y rendición de cuentas.

Jorge Santos asegura que el Estado guatemalteco le adeuda al IGSS una importante cantidad de recursos financieros, y recomienda que este debe realizar un esfuerzo sostenido para cubrir ese vacío financiero.

“Esto implicaría, que en cada ejercicio fiscal, el Ejecutivo planteará un rubro presupuestario para empezar a aportar lo que el Estado guatemalteco debe poner en el IGSS”.

Este es un compromiso ineludible por parte del Estado guatemalteco que le daría mucha mayor capacidad moral para también generar las acciones de manera coercitiva, para exigir el pago de los otros dos actores que se cotizan en el Seguro Social: el sector privado y la clase trabajadora del país, quien en definitiva sí realiza su pago, en tanto que le es extraído del ingreso mensual.

“Se requiere de un modelo de funcionamiento a lo interno del IGSS, que dignifique el accionar del propio instituto. Y esta acción de dignificación atravesaría por una serie de políticas internas dentro del propio instituto, que mejoren no solo los ingresos y la vida digna de los trabajadores, tanto en el ámbito administrativo, como en los servicios de salud que se prestan a la ciudadanía guatemalteca, y que efectivamente le vayan permitiendo poco a poco dar pasos consolidados a una atención de primer nivel, a la atención que asiste”, refiere Santos.

A Santos le parece un elemento importante la actuación de las autoridades del instituto en este sentido, pues afirma que el IGGS ha mantenido una queja histórica por parte de la población de la mala atención en los servicios, “pero modificar esta circunstancia tiene que ver con implementar acciones internas, que van no solo en generar mecanismos coercitivos frente a quienes prestan los servicios. Significa también mejorar las propias condiciones internas y dignificar la acción de quienes prestan estos servicios, como los trabajadores del IGSS”.

Todos estos elementos actúan en detrimento de la imagen y funcionalidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Hacen falta cambios sustanciales en todos los ámbitos y áreas de la entidad, que posean carácter, sentido y legalidad. Porque si desde la autoridad del Instituto se cometen actos que riñen con la propia ley, qué podemos esperar de estos actos ilegítimos, que violentan la dignidad de otras personas, y sin lugar a dudas, propiciando pocos espacios para que estas acciones se puedan impulsar acertadamente dentro del IGSS.

IGSS
TEMAS

Rodríguez también comentó dos temas fundamentales del seguro social:

Pensionados

Acerca de lo que pueden esperar los jubilados, Rodríguez responde que hacen un nuevo estudio “cuidadoso”, porque pretenden aumentar la cantidad que reciben los pensionados y jubilados, “porque hay unas cantidades, que en verdad dan tristeza”.

“No quisiera crear mucha expectativa, porque precisamente podría ir en detrimento del patrimonio existente. Entonces, las necesidades son muchas y los recursos son pocos. Pero sí tenemos un plan para mejorar las condiciones de los pensionados del IGSS”.

Medicinas

Ante los constantes señalamientos de la mala calidad y falta de medicinas en el seguro social, De Dios Rodríguez expresa que en términos de medicina “estamos bien”.

Expone que el procedimiento de compra de medicinas, se da por medio del contrato abierto de compras, que es un proceso establecido en la ley, y eso sí está trabajando normalmente. “No hay ningún problema de desabastecimiento en alguna unidad médica, que yo tenga entendido ahora”.

Sin embargo, las denuncias por sobrevaloración en la compra de productos farmacéuticos siguen sin explicaciones.