23 DE ABRIL
El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, en honor a los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron en el año 1616.

¿Qué es el Libro? Una ventana abierta al mundo del conocimiento. Una luz de la sabiduría eterna.
Aunque Cervantes murió el 22, fue enterrado el 23. Y se dice que Shakespeare habría muerto el 23 de abril, pero del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.
A pesar de las diferencias, la Unión Internacional de Editores propuso a la Unesco esta fecha para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A la Conferencia General de la Unesco aprobó la conmemoración a tan importantes autores en París el 15 de noviembre de 1995. Desde entonces el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».
DEL PERGAMINO AL LIBRO
Los antiguos, al momento de leer, vestían las mejores galas en respeto al conocimiento y al autor. Los anaqueles estaban en paz, los libros de autores creyentes y no creyentes; pacifistas y guerreros; amigos o enemigos intelectuales; creadores y copistas; filósofos, poetas, prosistas, historiadores, narradores, novelistas, poetas, músicos, pintores y de todas las ramas del saber humano.
Hay que cultivar el placer de la lectura en los niños y la relectura en los adultos de los libros que dejaron huella. Siempre se puede aprender algo nuevo.
SAN JORGE
En el Día Internacional del Libro, se acostumbra obsequiar un libro y una rosa, especialmente en España.
¿El motivo?, pues se lo debemos a San Jorge, en su época un simple aldeano pero también un gran héroe. Según cuenta la historia, San Jorge, cuando aún no era santo, salvó a la última doncella de su aldea de las garras de un hambriento dragón, quien había comido ya a las demás mujeres.
Tomando valor el aldeano atravesó con su espada al dragón, a quien todos temían. El cuerpo del dragón al caer al suelo se convirtió en un hermoso rosal, del cual obsequio a la doncella la más bella rosa.
Desde entonces en honor a San Jorge y mezclando la celebración del Día del Libro es que se obsequia un libro y una rosa, para recordar a todos que se debe ser valiente.
BENEFICIO DE LA LECTURA
El libro educa, modifica y aumenta nuestras ideas, nuestro lenguaje, nuestras costumbres. Es un motor espiritual, excita nuestra curiosidad y la satisface, ilumina la razón, destruye prejuicios y propaga la ciencia.
Hay libros que gobiernan el mundo: la Biblia, el Corán, el Quijote, el Talmud, el Libro del Recto Camino, las obras de grandes sabios, filósofos, artistas, economistas, sociólogos, políticos, viajeros, investigadores.
En la Venecia del Cinquecento hubo más de ciento cincuenta imprentas, pero la de Aldo Manuzio se distinguió por haber inventado los tipos inclinados hacia la derecha, llamados comúnmente, letra itálica. El libro Polifilo, es considerado “el más hermoso del mundo, desde el punto de vista editorial” y fue impreso por Aldo Manuzio.
Para Mark Twain, el libro es un valor inestimable y agrega que, “un libro encuadernado en piel es excelente para afilar la navaja de afeitar; un libro pequeño, conciso –como saben escribir los franceses- sirve estupendamente para sostener la pata más corta de una mesita; un libro grueso como diccionario, es un magnífico proyectil para lanzárselo a los gatos; y, finalmente, un atlas de hojas grandes tiene el papel más adecuado para ajustar las ventanas…” Y para usted ¿Qué es el libro?