El recién concluido 2008 -primer año de gobierno de ílvaro Colom- fue calificado como un año de extrema violencia y extrema impunidad por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
lahora@lahora.com.gt
Mario Polanco, director del GAM, dijo que durante 2008 se produjeron 3,305 muertes violentas, un 10% más que las acontecidas durante 2007, según el informe sobre la situación de derechos humanos y hechos de violencia, que elabora la institución.
Empero, Polanco advirtió que el dato no representa la totalidad de los decesos por circunstancias crueles, sino únicamente los que tuvieron características de haberse generado con extrema brutalidad, por lo que tuvieron un impacto enorme en la población.
«Generaron mucha frustración y debilidad en la población debido a la vulnerabilidad en que vive», argumentó Polanco.
El documento detalla que, a partir de agosto de 2008, los índices de violencia se acrecentaron paulatinamente, hasta cerrar en diciembre con 349 fallecimientos.
Los linchamientos también se recrudecieron durante el período recién concluido; en total se suscitaron 138 casos, donde 19 personas fallecieron.
Profesión de riesgo
«El primerísimo» lugar de profesiones mayormente amenazadas por la violencia cotidiana, es la ejercida por pilotos del transporte público, tanto urbano como extraurbano; durante los últimos 12 meses se reportaron 129 conductores muertos de forma violenta.
La mayoría de ataques contra esta población han sido perpetrados por supuesto integrantes de pandillas, empero los avances en las investigaciones no han sido definitivos.
Los vendedores ruteros, taxistas (52), agentes privados de seguridad (45), comerciantes (43) y los ayudantes de pilotos, así como agentes de la Policía Nacional Civil (42), también fueron objeto de estos ataques.
Polanco resaltó que se detectó el resurgimiento de la práctica de desaparición forzada en 2008, donde miembros de las fuerzas de seguridad se vieron involucrados. «Se tiene una denuncia concreta contra miembros del Ejército que secuestraron el 25 de mayo a un joven que sigue desaparecido», refirió Polanco.
El informe detalla también sobre 130 muertes que pueden calificarse como ejecuciones extrajudiciales, debido a las características de las mismas.
Región violenta
Estuardo Galeano, del equipo jurídico del GAM, dijo que algunas zonas periféricas de la ciudad fueron los escenarios donde más casos de violencia se registraron: zonas 6, 7, 12, 18. Pese a que reiteradamente se ha dicho que estos sitios requieren de atención preventiva, aún no se reportan acciones enfocadas en ese sentido.