A diferencia de las costumbres latinoamericanas, los anglosajones son personas que en sus reuniones y conversaciones van directo al tema, son claros, precisos y concisos. La razón de ser así es el obtener el mejor resultado posible que satisfaga sus intereses y necesidades.
jfrlguate@yahoo.com
La breve visita que se anunciara haría el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, se indicó, tenía por objeto intercambiar opiniones y criterios sobre asuntos bilaterales como el tema migratorio, el combate al crimen organizado, el narcotráfico, el comercio y los efectos de la crisis financiera mundial en Centroamérica.
Â
Realizada la visita el viernes anterior, la prensa nacional ha dejado muy en claro que Estados Unidos no ofrece mucho y que el tema principal tratado fue la crisis mundial y cómo ésta afecta a Guatemala y a Centroamérica. Al respecto el ofrecimiento de parte de Estados Unidos fue mediar en créditos anticrisis con los bancos multilaterales, en alusión a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional, (FMI), donde indudablemente el país del norte es muy influyente.
Â
La mediación es como una recomendación pero en ningún caso es un aval y como en todo préstamo tendríamos que hacer nuestra gestión, llenar los formalismos y por supuesto pagar los intereses y el capital que se obtenga.
Â
En cuanto al tema migratorio que es tan importante para nosotros, Thomas Shannon indicó que la situación de los guatemaltecos se estudia en el Departamento de Seguridad de su país, pero que la situación de los emigrantes sería una reforma integral y comprensiva de las leyes migratorias de los Estados Unidos, lo cual es algo en el que están trabajando. En buen chapín, «nada en dos platos».
Â
Se desprende de las declaraciones del ministro Haroldo Rodas que también se abordó el narcotráfico y los temas enunciados que tienen que ver con las reuniones que se realizarán en breve plazo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Costa Rica, la próxima semana y en la Cumbre Hemisférica que habrá en Trinidad y Tobago con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama del 17 al 19 de abril, el marco de la Cumbre de las Américas.
Â
Para quienes conocen el protocolo y demás normas diplomáticas, habrá llamado la atención las fotografías que se publicaran en «elPeriódico» y en La Hora donde de forma poco respetuosa y adecuada aparece al frente de las mismas el embajador Stephen McFarland, un poco atrás de él, del lado izquierdo, como protocolariamente corresponde, el presidente de la República, ílvaro Colom y otro poco atrás, en medio del Presidente y del Embajador, el subsecretario de Estado adjunto para Latinoamérica Thomas Shannon y de último, hasta atrás, totalmente a la derecha, el vicepresidente de la República de Guatemala, Rafael Espada. Si bien las fotografías no alteran los resultados sí evidencian una actitud protocolariamente improcedente.
Â
Esta visita es solo un primer acto que se verá continuado en la reunión que los presidentes de Centroamérica celebrarán con el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, en Costa Rica, el 30 de marzo. Por ello es tan importante que el Gobierno de la República se prepare y coordine al máximo para ese segundo acto.