Dos conductores fueron asesinados, uno en Chimaltenango y otro en la capital. En uno de los casos, familiares informaron que la víctima inició hoy sus labores, tras dejar dos semanas de hacerlo, debido a que le cobraban Q1 mil de extorsión antes de Navidad.
mcastanon@lahora.com.gt
Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que esta mañana, en la zona 3 de San Juan Comalapa, Chimaltenango, el piloto de un microbús fue asesinado, a un costado de una estación de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según Cecilio Chacaj, portavoz de los socorristas, el fallecido fue identificado como Virgilio Pichiyá Culajay, de 35 años.
Mientras que en la 13 calle y 28 avenida de la colonia Kaminal Juyú, zona 7, murió Luis Antonio Gómez Sumalé, de 27 años.
El fallecido era conductor de bus de la ruta 36 y laboraba desde hace diez años como trabajador del transporte, informó Fernando Jhon, suegro de Gómez Sumalé.
De acuerdo con familiares del piloto, este día él retomó sus labores en la unidad de transporte, pues dejó de hacerlo hace dos semanas, tras recibir amenazas de muerte para que pagara Q1 mil de extorsión.
Agregaron que hace un año también fue asesinado el hermano de la víctima, Giovany Gómez, quien laboraba como piloto en el transporte público.
EN ORFANDAD
Según Jhon, el piloto asesinado deja en orfandad a dos niñas y un niño, que oscilan entre los 6 y 10 años.
De acuerdo con la Asociación de Viudas de Pilotos, de 2008 a la fecha están registrados en la organización más de 1 mil menores de edad huérfanos, hijos de conductores de buses.
En esta cifra se incluye a niños que carecen de ambos progenitores.
Análisis realizados por psicólogos de la Fundación Sobrevivientes indican que el desafío más grande para un menor de edad que pierde a un ser querido, es la aceptación de la realidad, esto debido a que les cambia la expectativa de seguridad, de afecto y de ser protegido.
Según los casos atendidos por Sobrevivientes, cada niño o adolescente que no tiene la protección de un padre o una madre, representa un reto, sobre todo en el proceso de la niñez a la adolescencia.
Las fases de recuperación de los afectados son diferentes, pero algunas de las implementadas por los profesionales son la recuperación de emociones, la creación de un ambiente de cohesión, la aceptación de la muerte a través de cartas de despedida al ser querido, el fortalecimiento para reorganizar una nueva vida y la esperanza positiva.
ANTECEDENTES
Según el último informe del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que data hasta noviembre de 2012, 60 pilotos y 31 ayudantes fueron asesinados.
La tasa de mortandad descendió en comparación con años anteriores, debido al ingreso del sistema prepago, que permitió que los conductores ya no manejaran dinero en efectivo.
La violencia, en cambio, se trasladó hacia los pilotos de mototaxis, pues ahí se reportan 85 personas fallecidas por la violencia. Los taxistas también se convirtieron en el blanco de la delincuencia; se reporta la muerte de al menos 42 personas, según el GAM.
quetzales
Monto exigido en extorsión a una de las víctimas.