En menos de 24 horas fueron asesinados dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), uno de ellos murió en la Democracia, Huehuetenango, cuando cenaba. Este año murieron 21 policías en servicio.
mcastanon@lahora.com.gt
El agente José Luis Gómez Martínez, de 35 años, fue asesinado ayer cuando cenaba en un comedor ubicado en La Democracia.
Según las investigaciones, esta persona fue atacada en su horario de comida, por tres individuos que ingresaron al lugar y le dispararon.
Gómez Martínez estaba de servicio en la Subestación 43-41, de dicho municipio, tenía más de 15 años de laborar en la institución policial, ingresó el 1 de enero de 1996.
En un microbús de Guazacapán hacia Chiquimulilla, también fue asesinado el agente Marco Tulio Sánchez de la Cruz, de 31 años.
El fallecido fue atacado por un hombre que viajaba como pasajero de la unidad de transporte. Sánchez de la Cruz, recibió un disparo en la cabeza, por razones que se desconocen.
La PNC informó que el fallecido estaba de servicio en el Distrito Central, a escasas horas de recibir turno.
El agente ingresó el 1 de diciembre de 2005 a la institución, pertenecía a la decimoquinta promoción de efectivos, tenía 6 años y 7 meses de laborar como policía.
EN SERVICIO
Las estadísticas de la institución policial indican que en lo que va del año han muerto 21 elementos policiales en servicio, mientras que otros 62 fuera del mismo.
EL pasado martes, fue herido el subinspector policial, Carlos Elías Ixpata Tista, de 45 años, quien fue atacado en la entrada de la colonia Santa Rosita, en la zona 16, luego que delincuentes robaran una camioneta a una pareja de esposos.
La víctima realizaba un patrullaje rutinario cuando se suscitó el hecho, aparentemente pretendía evitar la acción delictiva, pero los maleantes le dispararon.
En el 2010, murieron 112 elementos; en 2009, 105 y en 2008 94, varios se encontraban de servicio.
De acuerdo con la Comisionada para la Reforma Policial, Helen Mack, aunque habría que analizar cada deceso, la falta de entrenamiento es uno de los factores que influye en las muertes de los elementos policiales.
“Habría que analizar cada situación, pero posiblemente los policías muertos en servicio no tenían el entrenamiento adecuado, porque con suerte disparan unas cuantas balas al aireâ€, indica Mack.
La Comisionada considera que las pesquisas para investigar las muertes de los agentes son burocráticas, al igual que el resto de crímenes, lo cual contribuye a que exista poco estímulo en los miembros de la institución.
“Afecta la solidaridad, la hermandad, esto proviene no sólo de la institución, también del menosprecio de la sociedadâ€, destacó.
El pasado 14 de diciembre, se conoció que la PNC pretendía que María Gumercinda Pérez, viuda del agente Alfredo Pérez, pagara Q20 mil por una autopatrulla que colisionó su esposo, al momento de morir. El fallecido estaba de servicio el día de su muerte.