En diciembre reanudarán conversaciones con Corea del Norte



Las negociaciones multilaterales con Corea del Norte para que el paí­s asiático renuncie a sus ambiciones nucleares se reanudarán probablemente a mediados de diciembre, indicó hoy en Pekí­n el emisario estadounidense en las conversaciones, Christopher Hill.

«Pienso que las discusiones de los seis (las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón) se reanudarán probablemente a mediados de diciembre», declaró Hill a los periodistas en el aeropuerto de Pekí­n, después de una visita de menos de 24 horas a China.

Hill, que la semana pasada participó en Hanoi en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pací­fico (APEC) en calidad de subsecretario de Estado para Asia, se entrevistó durante más de cuatro horas con su homólogo chino, Wu Dawei, viceministro de Relaciones Exteriores.

«He venido para hablar con mi homólogo de los preparativos de las negociaciones entre seis paí­ses y para ver cómo nos gustarí­a proceder, y hemos tenido una buena conversación», declaró el diplomático estadounidense.

Subrayó que es importante preparar bien la continuación de las conversaciones, para lo cual estimó que los encuentros de la semana pasada al margen de la APEC fueron muy útiles.

Por su lado, la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, indicó que Wu y Hill mantuvieron una «extensa conversación», sin dar más detalles.

«Seguimos pensando que las negociaciones entre seis paí­ses son el mecanismo más eficaz para resolver la cuestión nuclear de la Pení­nsula Coreana», declaró.

En la última sesión de las negociaciones multipartitas, el 19 de septiembre de 2005 en Pekí­n, Corea del Norte aceptó abandonar sus programas nucleares a cambio de ayuda internacional y garantí­as de seguridad.

Pero dos meses más tarde se desdijo alegando sanciones impuestas por Estados Unidos para luchar contra el blanqueo de dinero y la falsificación de dólares.

En octubre, Corea del Norte efectuó un ensayo nuclear que provocó la condena de toda la comunidad internacional y sanciones de la ONU.

Finalmente, el 31 de octubre las autoridades norcoreanas aceptaron reanudar las negociaciones, suspendidas desde hací­a un año.

En septiembre de 2005, el Tesoro norteamericano impuso un boicot financiero a varias entidades norcoreanas acusadas de blanquear dinero sucio para financiar el desarrollo de armamento nuclear.

A pedido de Estados Unidos, las autoridades de la ciudad china de Macao congelaron unos 24 millones de dólares que Corea del Norte tení­a en el Banco Delta Asia (BDA).

Según la agencia surcoreana Yonhap, que citó a una fuente diplomática en Pekí­n, China, un paí­s tradicionalmente aliado del régimen comunista norcoreano, ordenó el desbloqueo de algunas cuentas que tení­an los norcoreanos en Macao, lo que negaron las autoridades monetarias de la ex colonia portuguesa.

«Hasta ahora no hemos recibido estas informaciones. Según lo que sé, los bienes siguen bloqueados», indicó este martes a la AFP Henrietta Lau, subdirectora del servicio de controles bancarios.

Hill dijo por su parte que no tiene información al respecto, como tampoco la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.