El vicepresidente Eduardo Stein informó que durante el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en Uruguay, fue reconocido por los países miembros el trabajo diplomático hecho por Guatemala en lo que respecta al Consejo de Seguridad.
A criterio de Stein, la percepción que dejó Guatemala en el resto de los países de Latinoamérica fue un trabajo «digno y con esfuerzo», por alcanzar el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad, que al final se declinó la candidatura y ahora Panamá es el nuevo integrante.
«No se puede esconder la posición de algunos países durante la elección en Naciones Unidas, por más que se quiera maquillar se evidenció la polarización de la región», dijo.
El Vicegobernante manifestó que durante la Cumbre resaltaron tres temas, la migración, cultura y diversidad de asuntos educativos.
En lo que respecta al tema migratorio los países miembros firmaron un documento donde rechazan la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
En otro tema Stein indicó que en la próxima cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), se abordará los avances de la integración del área con miras a iniciar un proceso de conversaciones con la Unión Europea, un acuerdo de alcance parcial en temas sobre el área comercial.
Se tiene previsto que a inicios del próximo año arranquen las conversaciones.
El triunfo de Ortega
Para el Vicepresidente, no existe ningún obstáculo que Daniel Ortega, quien encabeza los resultados de los comicios electorales en Nicaragua cambie la agenda que se trabaja en la región.
Stein apuntó que han sostenido platicas con el vicepresidenciable de Ortega y quien habría manifestado que los acuerdos que se han alcanzados se respetarán.