«En Cuba el proceso es irreversible»


Mañana (26 de julio) se conmemoran 55 años del asalto al cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. Este acontecimiento marcó el inicio de la lucha armada revolucionaria en Cuba, en 1953.

Cinco años, cinco meses y cinco dí­as luego del asalto al cuartel de Moncada, el 26 de julio de 1953 -segundo bastión militar-, en Santiago de Cuba, la Revolución socialista encabezada por Fidel Castro, triunfa (1959) y la dictadura de Fulgencio Batista concluye, para dar paso a una larga etapa, con certeza la más ardua, para la transformación de la forma de vida en la isla.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

El 1 de enero de 2008 se conmemoraron 49 años del triunfo de la Revolución y el 26 de julio se evocan 55 años de que un centenar de jóvenes inauguraran la primera etapa de la lucha armada de la Revolución Cubana, pese a que en aquella ocasión «por errores de precisión y fallas», la empresa fracasara.

Después que la irrupción a Moncada no tuviera el éxito inmediato, Fidel Castro permaneció detenido en el «Presidio Modelo», en la Isla de los Pinos, conocida así­ en aquella época, donde concretó el programa de la Revolución.

Dentro de ese programa se contemplaba la conversión de los cuarteles militares en escuelas. El Moncada fue el primero de ellos y aún continúa de esa forma.

Eliseo Zamora Hernández, ministro consejero de la Embajada de Cuba en Guatemala, en una conversación con Diario La Hora recordó el significado de esa etapa inaugural revolucionaria que pretendí­a «armar al pueblo» e iniciar los cambios económicos, polí­ticos y sociales.

Zamora también se refirió a las luchas emblemáticas que han librado desde la llegada de la Revolución, entre ellas la invasión a Playa Girón (mejor conocida como Bahí­a de Cochinos, en 1961), la Crisis de los Misiles de octubre en 1962, la expulsión del paí­s de la OEA y el bloqueo comercial y económico estadounidense.

El 26 de julio también se celebra en Cuba el Dí­a de la Rebeldí­a Nacional.

P. ¿Qué representó en aquella época el asalto al cuartel de Moncada en 1953?

R. En aquel entonces significaba acabar con la dictadura batistiana, aliada al gobierno de Estados Unidos de ese entonces, que torturaba, mataba, sometí­a a la población al hambre, analfabetismo, prostitución, donde el ser humano no contaba, era un objeto.

En aquel tiempo, para ir al hospital o una escuela, tení­as que buscarte la recomendación de un alcalde o un representante de los politiqueros.

Ese fue el significado de la lucha de esos hombres valerosos.

P. ¿Qué significó el triunfo de la Revolución Cubana para Latinoamérica?

R. La Revolución Cubana para América latina significó la ayuda desinteresada en alfabetización y el enví­o de médicos a una buena parte de los paí­ses del mundo, que nadie más ha sido capaz de darla por amor y solidaridad.

Sólo aquí­ se han operado 30 mil personas, ¿qué paí­s ha hecho eso?, ¿qué organización internacional lo ha hecho?

P. ¿América Latina ha sido solidaria con Cuba?

R. Te dirí­a que sí­. Incluso te voy a decir que Cuba se siente agradecida y comprometida con esos paí­ses que han sido solidarios con nosotros, porque no vivimos en un mundo aislado. Siempre hemos recibido esa solidaridad, porque nos expresan su amistad, fraternidad, no sólo en América Latina, en ífrica y Asia.

P. ¿Cómo se conmemoran los 55 años del asalto al cuartel de Moncada en la Isla?

R. Con mucha alegrí­a, amor y con mucha conciencia de que tenemos que seguir adelante. Celebramos con mucho orgullo y con fiesta, pero muy conscientes, porque nos queda mucho por hacer.

Por ejemplo, debemos perfeccionar las instituciones, desde el poder popular, todas las instituciones gubernamentales, nuestra misma enseñanza, seguir desarrollándonos en la salud.

Debemos dedicar recursos para la defensa, por lo que no los podemos destinar a la educación, salud y mejorí­a del pueblo, eso lo tenemos que perfeccionar para que ese gasto sea mí­nimo y se dedique a la población.

P. ¿Cómo percibe la juventud cubana esta conmemoración?

R. La juventud cubana lo siente con más fervor, porque el joven tiene energí­a, efervescencia y dinamismo.

Hay un relevo preparado. En Cuba el relevo está garantizado a pesar de todos los problemas que podamos tener, de la naturaleza y de las polí­ticas contra la Revolución Cubana.

P. Con la asunción de Raúl Castro a la presidencia, se ha hablado sobre cambios en el régimen socialista ¿Qué transformaciones ha habido desde entonces?

R. El cambio se produjo en Cuba desde el triunfo de la Revolución, no ahora. Ese cambio se dio hace tiempo. Pasa Fidel, pasará Raúl y voy a pasar yo, pero ese cambio ya se produjo cuando se acabó la explotación del hombre por el hombre, la discriminación por sexo, raza o por religión, cuando todo el mundo tiene derecho a la salud, a la seguridad social.

El cambio no se da porque Fidel está enfermo. La identidad que hay entre Fidel y Raúl no es fácil encontrarla. Lo que está haciendo Raúl, es lo que estarí­a haciendo Fidel, que aunque esté enfermo tiene una alta participación en la vida de nuestro paí­s. El proceso de Cuba es irreversible.

P. ¿Qué ví­as pueden usarse para resolver las inequidades y las injusticias estos dí­as?

R. Cada paí­s debe resolver los problemas como entienda, nosotros tuvimos nuestra experiencia.

Cada cual debe asumir sus propias responsabilidades y actuar en consecuencia, si es por elecciones o por lo que cada cual entiende.

P. ¿Cuál cree que sea ese pequeño motor que impulse el cambio social, económico y polí­tico en el mundo?

R. Me da la impresión que la educación. Un hombre educado sabe entender a los demás. Si no tienes educación la vida se te hace más difí­cil, y tampoco serás feliz.

La educación es uno de los puntos fundamentales del ser humano, para la felicidad y el entendimiento.

GENERACIí“N


– P: ¿Cómo percibe la juventud cubana esta conmemoración?

– R: La juventud cubana lo siente con más fervor, porque el joven tiene energí­a, efervescencia y dinamismo.

Hay un relevo preparado. En Cuba el relevo está garantizado a pesar de todos los problemas que podamos tener, de la naturaleza y de las polí­ticas contra la Revolución Cubana.

EXPERIENCIA


– P: ¿Qué ví­as pueden usarse para resolver las inequidades y las injusticias estos dí­as?

– R: Cada paí­s debe resolver los problemas como entienda, nosotros tuvimos nuestra experiencia.

Cada cual debe asumir sus propias responsabilidades y actuar en consecuencia, si es por elecciones o por lo que cada cual entiende.