En cuatro meses se han registrado hasta 50 vapuleos en todo el país


aa_foto_3_CBV

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) destaca que de enero a abril se han reportado 50 vapuleos en diferentes departamentos del país, en algunos casos, se sospecha que las víctimas murieron.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el informe, un total de 50 vapuleos se han reportado, principalmente en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Escuintla, San Juan Sacatepéquez, Suchitepéquez y Alta Verapaz.

Solo en el mes de abril, Huehuetenango reportó cinco vapuleos; San Juan Sacatepéquez reporta un incremento de estos actos en febrero pasado, pues se reportan 4, al igual que Alta Verapaz, que también tiene cuatro sucesos solo en el mes de abril.

Los análisis indican que las personas vapuleadas regularmente son trasladadas a centros asistenciales, pero muchas de ellas mueren al ingreso del hospital, o tras varios días de estar internados.

Por versiones de los familiares de las personas linchadas o por el relato de víctimas vapuleadas, se sabe que quienes llevan a cabo estas acciones son Juntas Locales de Seguridad (JLS), grupos de vecinos o Comités Únicos de Barrio, que actúan al margen de la ley.  El argumento de esos grupos es que no existe una política integral de seguridad.

LINCHAMIENTOS Y VAPULEOS

Esta mañana, los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que en el kilómetro 20, de la Aldea Vista Hermosa, jurisdicción de San Pedro Sacatepéquez, fue encontrado el cadáver de un hombre, en una cuneta.

Según las fuerzas de seguridad, el fallecido fue encontrado prácticamente carbonizado, previamente se cree que fue vapuleado.  Hasta el momento aún no ha sido identificado.

De forma extraoficial se conoció, que el fallecido habría abusado sexualmente de una mujer y esa fue la razón por la que la población arremetió en su contra.  Esta versión no se confirma aún por parte de las autoridades.

En otro hecho, el pasado 20 de febrero, los patrulleros de San Juan Sacatepéquez, vapulearon a los integrantes de una familia que se negaron a pagar la cuota “de seguridad”, que cobran por “sus servicios”.

En aquella ocasión, los agredidos, dijeron que ellos trabajaban como payasos y que la golpiza se había derivado por la molestia de los patrulleros, porque no quisieron “pagarles” por la seguridad.

Derivado de esa situación, las autoridades anunciaron una brigada militar en San Juan Sacatepéquez, en junio próximo, con el fin de evitar violencia e inseguridad en el sector.

Ante ese anuncio, vecinos de al menos 12 comunidades del municipio, se han opuesto a la brigada militar, argumentando la militarización de las áreas donde viven.

La situación ha generado tensión entre los vecinos, aunque algunos están en contra, está previsto que la brigada militar, sea instalada próximamente.