EN CORTO


QUICHÉ
Familia presentó demanda contra el Estado

Por Héctor Tecúm
Quiché / Agencia Cerigua

La familia León López, originaria de la comunidad Xatinap Quinto, de Santa Cruz del Quiché, presentó una demanda en contra del Estado de Guatemala, debido a que en la década de los años 80’s fue expulsada violentamente de sus terrenos para la instalación de la zona militar número 20, donde actualmente se encuentra el Instituto Adolfo Venancio Hall.

La familia cuenta con el acompañamiento jurídico de la Defensoría Kiche’ que le brinda asesoría para lograr su objetivo, además del apoyo de varias organizaciones de derechos humanos, que buscan que los terrenos sean devueltos a sus legítimos propietarios, que les fueron despojados en 1982, sin que a la fecha se les haya hecho ningún pago. La Defensoría Kiche’ recordó que la zona militar 20 fue creada en la ciudad de Santa Cruz del Quiché, el 1 de julio de 1961 y en 1981 se decidió ampliarla; fue así como los terrenos de Salvador León Batz y otras familias fueron invadidos.

Cruz López Reynoso, viuda de Salvador León, narró que el ejército, sin aviso alguno, se instaló en las tierras propiedad de su esposo y les impidió el ingreso; ya no pudieron cosechar la milpa que habían sembrado.

Con la instalación de la zona militar también le fue usurpado el terreno a Mariano Morales y su esposa, Josefa Reynoso Zacarías, a quienes obligaron a abandonar tres manzanas de terreno, donde fue creada una colonia para oficiales, denominada paradójicamente “La Paz”; la misma suerte corrieron Salvador Zapeta Zacarías, Carlos David Zapeta Reynoso, Obispo Esteban Zapeta Pérez, la familia Zapeta Rojas y otras.

En un acuerdo para la Resolución Definitiva del Conflicto de Tierras de la Nona Militar 20, suscrito el 24 de julio de 2002, el Estado de Guatemala resolvió indemnizar a las siguientes familias Laynez Tipaz, Zacarías Zapón, Morales Reynoso y López Reynoso, quienes en total recibieron una compensación económica por la suma de 4.4 millones de quetzales y a otras se les devolvió parte de sus tierras, pero esa no fue la suerte de la familia de Salvador León Batz.

Aunque se sabe que más de 96 familias recuperaron sus tierras, ocupadas por la Zona Militar 20, en sus testimonios sólo se limitan a decir que el ejército de Guatemala ocupó sus tierras sin aviso alguno, pero la mayoría ya no quiere hablar del tema, por temor a represalias.

SAN MARCOS
Tajumulco también fue afectado por terremoto del 7 de noviembre

Por Erasmo González
San Marcos / Agencia Cerigua

En el municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, también se registraron daños severos en la infraestructura vial, la conducción del sistema de agua potable y un aproximado de 880 casas, especialmente en el área rural, por el terremoto del pasado 7 de noviembre, informó el alcalde Nery Chilel.

A decir del funcionario, el referido municipio que se encuentra al pie del coloso volcán del mismo nombre y a 37 kilómetros al oeste de la cabecera departamental, es de geografía irregular, con quebradas, laderas y barrancos que inciden en su vulnerabilidad ante los embates de la naturaleza, especialmente de los movimientos sísmicos.

Los derrumbes provocados por el fenómeno interrumpieron las principales vías de comunicación para los poblados de la zona costera y la cabecera departamental, y para evitar su asilamiento se procedió a despejar las vías con la ayuda de la municipalidad y la del gobierno central, que proporcionó la maquinaria.

Chilel agregó que 12 comunidades se quedaron sin el abastecimiento de agua potable, por la destrucción de la tubería del sistema de conducción, cuyos trabajos de reparación realiza el ayuntamiento del lugar, para evitar que las familias carezcan del vital líquido en este momento de crisis por el que atraviesa la población.

Con la colaboración de los alcaldes auxiliares y los miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) se procedió a efectuar visitas a los domicilios para verificar el estado físico de las viviendas, donde se pudo establecer que fueron dañadas en el área rural 880 casas, de las cuales 144 ameritan su demolición.

Finalmente, el funcionario destacó que ha llegado ayuda humanitaria consistente en víveres, la que ha sido  insuficiente para la cantidad de damnificados, sin embargo se han efectuado las reparaciones en forma equitativa, de manera que la misma llegue a los más necesitados.

SNU
Exhortan a aprobar Ley de Desarrollo Rural Integral

Guatemala
Agencia Cerigua

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala exhortó al Congreso de la República para que apruebe la iniciativa 4084 Ley de Desarrollo Rural Integral, que constituye un compromiso pendiente derivado de los Acuerdos de Paz.

El SNU emitió un comunicado de prensa, en el que destaca que esta es la oportunidad de llenar un vacío normativo e institucional que dé respuesta al derecho al desarrollo de la población rural y a los problemas estructurales, tales como la pobreza, la inseguridad alimentaria y la conflictividad agraria.

La representación de Naciones Unidas subraya que la iniciativa 4084 es resultado de un largo proceso, ampliamente participativo de la sociedad guatemalteca y responde a las principales necesidades de las mayorías campesinas e indígenas en Guatemala.

Finalmente, el SNU reitera su apoyo al proceso de implementación de esta ley, la que se inscribe en el marco de los principios y en las normas internacionales e impulsa la economía campesina y la agricultura familiar, como modelo para promover la producción nacional de alimentos, la generación de empleo y el desarrollo de las economías locales en armonía con la diversidad cultural y el medio ambiente.

A pesar del apoyo ofrecido por los 14 jefes de bloques, el Partido Patriota no consiguió reunir el quórum mínimo para entrar a conocer la Ley de Desarrollo Rural, polo que el debate queda para el próximo año; el Presidente del Legislativo, Gudy Rivera, señaló a algunas bancadas de oposición, especialmente la del Partido Líder, por abandonar el hemiciclo.

El Presidente Otto Pérez Molina reiteró que su lucha es por apoyar al área rural y subrayó que en un país tan desigual, lo menos que se puede hacer es apoyar esta ley; el Mandatario instó a la Cámara del Agro a ver la propuesta con otros ojos y al CACIF, a quitarse a perder el miedo.