EN CORTO

0
707

SAN MARCOS
Pérez Molina y López Bonilla llegan a Tajumulco

Luego de los incidentes ocurridos en Tajumulco, el presidente de la República, Otto Pérez Molina, y el Ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, visitaron este lugar.  Ayer fueron liberadas las siete personas que estaban retenidas.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Fuentes oficiales informaron del viaje de los funcionarios, tras la liberación de los cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los dos trabajadores de Energuate.

Según se conoció, los retenidos presentaban lesiones leves y ofrecieron al Ministerio Público (MP) información de lo ocurrido.  PNC
Inaugurarán dos fuerzas de tarea más

La Policía Nacional Civil informó que este mediodía está prevista la inauguración de dos fuerzas de tarea en la zona 7 y Villa Nueva, similares a la implementada hace algunas semanas en la colonia Maya. 

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A las 14:30 horas está prevista la inauguración de ambas fuerzas de tarea, que tienen como objetivo retomar el control de áreas afectadas por la delincuencia.

En otro tema, se informó que esta tarde también está previsto que las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) anuncien los cambios en dicha Cartera.

INGUAT
Plan del Reino Kan costará $12 millones en 20 años

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) lanzaron esta mañana el Plan de desarrollo turístico del destino Reino Kan, con el fin de fortalecer la actividad turística y así lograr posicionar un nuevo destino turístico en el norte de Petén, involucrando a las comunidades de la región.

Por Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Claudia Rosales, directora ejecutiva de Pacunam, dijo que el plan tendrá un costo aproximado de $12 millones en 20 años con una infraestructura turística mínima.

PETÉN
Ligan a cuatro supuestos “Zetas”

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

En el juzgado Primero de Mayor Riesgo B, el MP pidió ligar a proceso a cuatro miembros de una familia sindicados de colaborar con la estructura criminal de los Zetas en Petén. Orlando de Jesús Rodríguez, Eleonora Alicia Ortega de Rodríguez, ambos padres de Yuri Rodríguez y Oscar Rolando Rodríguez, fueron sindicados de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el transito ilícito de armas de fuego y municiones, por presuntamente vender a los Zetas 54 armas. Durante la captura de los señalados les fue incautado Q147 mil en efectivo, así como boletas de depósito y chequeras.

MAYOR RIESGO
Ligan a proceso a supuestos miembros de banda

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En el juzgado Primero de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Carol Patricia Flores, fueron ligados a proceso cuatro supuestos integrantes de la presunta agrupación criminal liderada por Carlos Arturo Rubio Parra, quien continúa prófugo de la justicia y  a quien el ente investigador le atribuye por lo menos nueve crímenes pasionales. Los sindicados son Manuel de Jesús Borrayo,  Carlos Hernández González, María Luisa González,  y Gonzalo de Jesús Ramírez. A todos se les imputa los delitos de secuestro, asociación ilícita y asesinato.

SAN JOSÉ PINULA
Por resolver si envían a juicio a excandidato a alcalde

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El juzgado Primero de Mayor Riesgo B resolverá si envía a juicio a Fredy Arnoldo Morales, sindicado de ser uno de los sicarios supuestamente contratados por Luis Marroquín, excandidato a la alcaldía de San José Pinula, para presuntamente asesinar a  Augusto Ovalle Barrera, candidato a alcalde por el Partido Unionista, y sus acompañantes Marina del Rosario Albisúrez Rodríguez y Edelmira Gramajo Albisúrez, acribillados el 11 de junio de 2011; y a Carlos Enrique Ardón, candidato por el partido Creo, acribillado el 17 de junio del mismo año, atentado donde resultó herido el peluquero Juan Antonio Torres Yumán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí