EN CORTO


OIT
Aumento de las mujeres en altos cargos, una buena noticia para el sector laboral

Guatemala
Agencia Cerigua

El aumento de las mujeres que ocupan altos cargos políticos es una buena noticia para el sector laboral, indicó la directora de la Oficina para la Igualdad de Género, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A decir de Jane Hodges, más mujeres en la política significa además que la igualdad de género está penetrando en la mente de los electores. Según la funcionaria, esto queda demostrado en los nombramientos recientes de mujeres para altos cargos políticos en diversos países. Los progresos a favor de la población femenina comprenden, entre otros, la vigencia de la paridad de género en el Gobierno francés y el nombramiento de la primera mujer como presidenta de la Comisión de la Unión Africana, destacó la funcionaria internacional.

La representante de la OIT destacó que la elección de mujeres recibe mucha atención de los medios y envía una señal muy fuerte a toda la comunidad, pese a los avances falta mucho por hacer.

Diversas entidades internacionales han subrayado la importancia de promover la participación política de las mujeres en puestos de toma de decisiones a nivel mundial.

En Guatemala en las elecciones 2011 las mujeres ocuparon el 14.5 por ciento de los puestos de elección popular, según un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el que revela que sólo el 5.5 por ciento de mujeres lograron ser electas.

JUVENTUD
Poco teatro y muchos videojuegos en su tiempo libre

Guatemala
Agencia Cerigua

La juventud guatemalteca disfruta escasamente de las actividades culturales como ir al teatro o divertirse en la naturaleza en su tiempo libre, en contraposición hacen uso excesivo de la televisión o de los videojuegos, reveló el Informe Nacional de Desarrollo Humano (IDH) 2011-2012, Guatemala: ¿Un país de oportunidades para la Juventud?, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe destaca que el 0.8 por ciento de la población joven en el país asiste a actividades propias de la cultura guatemalteca, sólo el 1.4 por ciento va al cine y otro 2.8 por ciento atiende actividades artísticas, cuando tienen tiempo libre; el 70 por ciento de los 14 millones de habitantes en Guatemala, son personas entre los 0 y los 35 años.

Pocos jóvenes disfrutan de las actividades al aire libre o de hacer ejercicio; el 11.2 por ciento de la juventud en Guatemala visita sitios donde puede disfrutar de la biodiversidad, mientras que un 17.4 por ciento desarrolla alguna actividad física diariamente.

Aproximadamente 7 de cada 10 adolescentes y jóvenes escuchan radio y música todos los días, en tanto que un 56 por ciento de la población joven ve televisión y hace uso de los videojuegos, diariamente, enfatiza el Informe Nacional de Desarrollo Humano.

Linda Asturias, Coordinadora del Equipo Investigador del IDH, aseguró que esas cifras responden al escaso acceso que tienen las y los jóvenes a las actividades propias de la cultura guatemalteca o al arte.

El acceso a los bienes culturales o simbólicos, así como a disfrutar de forma creativa y provechosamente el tiempo libre, son parte de las cuatro oportunidades básicas a las que debe acceder esa parte de la población para alcanzar el desarrollo integral, destaca el documento.

El entorno degradado por las crisis, un ámbito comunitario precario, falta de oportunidades educativas y las relaciones familiares disfuncionales, son algunas de las situaciones de riesgo social que enfrenta la juventud en el país, señala el informe presentado recientemente por la oficina del PNUD en Guatemala.

Las juventudes constituyen una oportunidad para la transformación del país y el logro de mejores condiciones de vida y de convivencia social, concluye el informe 
Guatemala: ¿Un país de oportunidades para la Juventud?

SALUD
Gobiernos invierten más en el tema del VIH

Guatemala
Agencia Cerigua

El informe, “Juntos cabemos con el sida”, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), reveló que cada vez son más los recursos que destinan los gobiernos a los temas del VIH y del sida, superando las inversiones de las agencias de cooperación internacional.

El documento destaca que el aumento de los presupuestos nacionales para la atención y la prevención del VIH, refleja el momento de solidaridad y responsabilidad mutua por la que atraviesa la humanidad; unos 80 países aumentaron en un 50 por ciento sus inversiones nacionales para el sida, entre 2006 y 2011.

El informe de ONUSIDA señala que los países de ingresos bajos y medios invirtieron al menos 8.6 millones de dólares para la respuesta al VIH en 2011, es decir, un aumento del 11 por ciento con respecto al 2010; la financiación internacional se mantuvo al mismo nivel que en 2008, al registrar 8.2 millones de dólares.

Las naciones más afectadas por la pandemia están adquiriendo una mayor autonomía y demostrando gran liderazgo en la atención y la prevención del VIH, sin embargo, el estancamiento que registró la cooperación internacional es una situación que repercute en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), enfatiza la información.

Aunque las inversiones locales de los países más pobres han aumentado, aún se muestra un déficit  mundial en los fondos destinados al VIH y al sida; para  2015, ONUSIDA calculó que el déficit anual podría alcanzar los 7 mil millones de dólares.

La cifra total de recursos para el sida no ha experimentado un aumento significativo, un número récord de personas tiene acceso a la terapia antirretroviral; el año pasado, 8 millones recibieron tratamiento en los países de ingresos bajos y medios, un aumento de 1.4 millones, respecto a lo reportado en 2010, añade el informe.

Los esfuerzos mundiales han dado lugar a un descenso continuo de la cifra total de nuevas infecciones por el VIH: una reducción de más del 20 por ciento desde 2001.

En la actualidad, 34.2 millones de hombres, mujeres y niños, viven con el virus, pese a que 56 países han logrado estabilizar los índices de nuevas infecciones o logrado una disminución; en  2011, 2.5 millones de personas contrajeron la infección, concluye el informe.