Berger recibió ayer una llamada telefónica de su homólogo de El Salvador para estar presente en la inauguración de la sede del SICA.
halvarado@lahora.com.gt
Ante la sugerencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de fortalecer el combate regional al narcotráfico, los presidentes de Centroamérica al parecer pondrán en marcha los lineamientos que propuso para su combate.
Dos días después de finalizada la visita del mandatario estadounidense a nuestro país, el presidente í“scar Berger, informó que viajará el próximo viernes a El Salvador para discutir sobre el tema con sus homólogos de Honduras Manuel Zelaya y Antonio Saca de El Salvador.
Berger atendió una invitación del mandatario salvadoreño, para participar en la inauguración de las nuevas instalaciones del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Esa actividad será aprovechada para discutir y tomar accionar para combatir el narcotráfico.
«Vamos a tomar la propuesta de Bush en caliente, no quiero que sea sólo una propuesta sino que se convierta en una realidad», expresó el mandatario.
Los tres países centroamericanos y México son las naciones que más problemas tienen con el narcotráfico y de inseguridad, apuntó el Jefe de Gobierno.
Berger expuso parte de la estrategia que buscarían impulsar para combatir el tráfico de estupefacientes.
Mencionó que debe crearse cuerpos de seguridad especializados en cada país. El intercambio de información entre las instituciones encargadas de la seguridad que ayude a ubicarse y una mayor eficacia en los grupos de inteligencia.
Al tener definida esa estrategia empezará a llegar la asistencia técnica y de equipo. La cual incluiría, radares y lanchas rápidas entre otros.
En la propuesta se buscaría definir las estrategias de quien controlará el océano Pacífico y Atlántico.
En abril
Berger espera que en abril los países centroamericanos ya puedan concretarse la propuesta para entregársela al mandatario mexicano Felipe Calderón.
Los días 11 y 12 los mandatarios centroamericanos se reunirán con su homólogo mexicano, con el objetivo de reimpulsar el Plan Puebla Panamá (PPP).
Durante la estadía del mandatario estadounidense a nuestro país por dos días, instó a combatir el crimen organizado y las denominadas maras, al brindar más apoyo en equipo para combatir ese flagelo.
Las declaraciones del Jefe de Gobierno se dieron luego de supervisar el puente a desnivel en San Cristóbal.