En busca de una planilla de consenso


La semana entrante podrí­a llevarse a cabo la elección del TSE.

El Congreso de la República se encuentra a las puertas de una nueva elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo momento es calificado de histórico, puesto que constituye un paso hacia adelante en la consolidación de nuestras instituciones que como ésta constituye un icono del proceso democrático que dio inicio con la promulgación de las leyes polí­ticas en marzo de 1983 y que posteriormente fueron unificadas en una sola ley, la primera de la Asamblea Nacional Constituyente, bajo el tí­tulo Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos (Decreto 1-85)

La elección debe llevarse a cabo antes del 20 de marzo, porque ese dí­a a más tardar, los cinco magistrados titulares y cinco suplentes deben asumir los cargos y prestar juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Polí­tica ante el Congreso de la República que como ente elector deberá darles posesión. La primera parte del trabajo le correspondió a la comisión de postulación que de un total de 180 solicitudes, después de estudiar las hojas de vida de los aspirantes nominó en tiempo récord a cuarenta profesionales del derecho.


El tiempo se acaba, porque el plazo fatal vence cabalmente el Jueves Santo. Los diputados solo dispondrán de la semana entrante para llevar a cabo la elección, porque el feriado de la Semana Mayor inicia en el Congreso de la República, precisamente el lunes 17. La elección podrí­a llevarse a cabo el próximo martes y la juramentación el dí­a siguiente, toda vez que se espera alcanzar acuerdos este fin de semana con las minorí­as en virtud que priva interés en esta junta directiva de articular una planilla de consenso.

No hay plazo fatal

Los magistrados electos en 1989 para un perí­odo de seis años que vencí­a el 30 de junio de 1995, permanecieron en sus cargos un año más. «Para elegir a los nuevos magistrados para el próximo perí­odo, los diputados no se pusieron de acuerdo, por lo que previo estudio jurí­dico legal, permanecimos en nuestros cargos después de vencido el plazo legal el 30 de junio de 1995. Ello motivó que el entonces diputado Francisco Reyes López promoviera un antejuicio contra nosotros, que al final de cuentas no prosperó», recuerda el ex magistrado Mario Roberto Guerra.

Buscan planilla de consenso

No parece éste ser el caso hoy en dí­a. El presidente Eduardo Meyer espera que la elección se lleve a cabo por unanimidad. No es fácil convencer a 105 diputados, que la ley establece para integrar el TSE, se requiere voluntad polí­tica de los bloques mayoritarios para ceder espacios a las minorí­as, otrora excluidas de las negociaciones de trascendencia nacional. Los ojos de la inquisitiva opinión pública están sobre el Legislativo, para que esta elección no sea en función de amiguismo y mucho menos de vinculación polí­tica-partidista.

No más elefantes blancos

Sin embargo, el diputado Manuel Baldizón, de la oficialista UNE, estima que se debe apostar por una nueva generación de juristas que tengan la capacidad de asumir la responsabilidad de dirigir el TSE, piedra angular de la democracia. «Hay que romper el poderí­o de esos elefantes blancos que los vemos cada vez que hay elecciones en la Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones, entre otros puestos importantes de dirección», cuestionó.

Ex funcionarios no deben ser descalificados

El presidente de la comisión de Asuntos Electorales, el diputado Valentí­n Gramajo, del Partido Patriota, consultado sobre la posibilidad que el Congreso de la República elija a ex funcionarios de gobierno y parientes cercanos de funcionarios de la actual administración para integrar el TSE, restó importancia a los comentarios adversos que sobre el particular se han producido.

«Para ser magistrado no importa haber sido funcionario. Lo importante es haber sido un buen funcionario. Eso debe valorarse como parte de su carrera a nivel público», comentó el legislador, quien sí­ rechazó elegir a alguien con ví­nculos polí­ticos partidistas. «Nosotros tampoco vamos apoyar abogados que sean afines o conocidos al partido, estamos calificando sus currí­culos y que llenen las cualidades», agregó.

Aunque no mencionó nombres, afirmó que a la fecha han consensuado tres de los cinco titulares. Según ha trascendido, las bancadas mayoritarias apoyan a las profesionales: Patricia Eugenia de Gordillo, Mirtala Góngora Zetina de Trujillo y Marí­a Villagrán De León, aun cuando la primera de las citadas es esposa del Procurador General de la Nación y la segunda del abogado del presidente Colom.

Entre los ex funcionarios nominados por la Comisión de Postulación está Hugo Maúl Figueroa, ex magistrado del TSE y ex comisionado de Transparencia del gobierno de Berger y la Gana. Los desórdenes financieros encontrados por la actual administración, principalmente en el caso del Ministerio de Comunicaciones donde existen dudas de la ejecución del proyecto de remoción del presupuesto, así­ como el elevado monto de la deuda flotante de esa cartera por Q4,700 millones pone en entredicho su gestión al frente de esa comisión.

Lo que vale es ver a la persona por ella misma

«Si unos están relacionados con una persona u otra eso no tiene razón de ser. Lo que tenemos que ver es la persona por ella misma. En el caso de las mujeres, no tenemos que ver lo relativo a la equidad. Al contrario, estas son mujeres profesionales que han estudiado, trabajado y preparado y no por haberse casado con zeta, ye o equis, o por estar emparentadas con determinadas personas se les debe descalificar», comentó sobre el particular la diputada Zury Rí­os Montt.

Ellas son profesionales del derecho, que han estado trabajando y por eso es que aparecen en la nómina. La comisión postuladora verificó que ellas reúnen todos los requisitos para aspirar a dicho cargo, subrayó la legisladora.

La nómina fue ya depurada. A las bancadas les corresponde evaluarla, conocer cuáles son las cualidades, aspiraciones e ideas de los aspirantes. El Congreso de la República tiene la oportunidad de elegir nuevas autoridades que deben comprometerse a trabajar, no solo cuando hay elecciones, sino permanentemente, en la capacitación, identificación personal y acercando más los procesos democráticos a la población. Debe ser una planilla representativa de hombres y mujeres, acotó.

Manuel Barquí­n, subjefe de la bancada de la Gana, que tras su ruptura se redujo a 24 diputados, indicó que él no prejuzgaba si los nominados tienen buen o mal prestigio. «Hemos escuchado a la mitad y los 40 me merecen todo el respeto. Los ví­nculos de í­ndole polí­tica partidista que se le señalan a algunos de ser ciertos, los hubiera considerado la Comisión de Postulación», concluyó.

Para la sesión plenaria de ayer estaba previsto llevar a cabo la elección de magistrados, pero aun no existe consenso. La semana entrante será decisiva, si la elección se produce antes de la semana santa o posteriormente a la misma, toda vez que existe un precedente en 1995, cuando el mandato de los magistrados se extendió un año porque no fue posible aglutinar el voto favorable de los dos tercios de la totalidad de diputados.