Colombia, Perú y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, realizarán entre el 4 y el 8 de junio próximo en Bogotá la primera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
El Ministerio de Comercio de Colombia precisó ayer en un comunicado de prensa que «la negociación se desarrollará durante un año, y en ella también participará Perú, país que, aunque compartirá las rondas, tendrá la libertad, al igual que Colombia, de acordar compromisos distintos con la AELC».
El cronograma prevé la realización de tres rondas. La segunda tendrá lugar en Lima, en la semana del 27 de agosto, y la tercera en Ginebra, en la semana del 29 de octubre, agregó el reporte.
Los temas de la negociación se desarrollarán en doce mesas: acceso a mercados de bienes industriales; acceso a mercados de bienes agrícolas; barreras no arancelarias (obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias).
Igualmente reglas de origen; procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; política de competencia y defensa comercial; propiedad intelectual; inversión; servicios; compras públicas; asuntos institucionales y solución de diferencias; y cooperación.