Aunque luego de finalizada tres de las nueve rondas del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez 2007, el actual campeón guatemalteco del deporte ciencia, Carlos Armando Juárez, se ubica con dos puntos de tres partidas.
Pero aún queda suficiente tiempo como para lograr la remontada y adjudicarse por vigésima primera ocasión el puesto más privilegiado del certamen.
Con un poco de tensión y nervios por el mal principio en las tres fechas del campeonato, y no es para menos, pues en su haber acumula 20 campeonatos nacionales, nueve victorias de manera consecutiva; el Maestro Internacional otorgó de manera breve una entrevista a La Hora Deportiva.
En la historia del ajedrez chapín, Carlos Juárez es en el que más campeonatos ha logrado, desplazando a la segunda casilla a otro de los grandes del deporte de las piezas sobre el tablero, don Guillermo Vassaux, quien llegó a acumular 14 títulos.
¿Cuántos años acumula de ser el campeón nacional?
Veinte, de los cuales nueve he sacado de forma continua.
¿Cómo ha vivido esas glorias?
Creo que cada uno de los campeonatos me ha tocado luchar de la manera más difícil porque van surgiendo nuevos valores, además, los oponentes, al igual que yo, se preparan al tope porque cada uno desea ser el campeón. Gracias a Dios y la constancia en el entrenamiento me han ayudado a mantener el liderazgo en estos años.
¿A parte de ser el monarca nacional, también ha participado en algunas olimpiadas?
He estado en cinco mundiales celebrados en Grecia, Suiza, Italia, España y Emiratos írabes.
¿Y cómo ha sido esta experiencia?
La más reciente fue en el 2006, en Turín Italia, en donde obtuve ocho y medio de 13 partidas en el tablero.
¿Que metas continúan para el año entrante?
Aún no tengo bien planificado los planes para el 2008 porque es algo complicado por el papel de entrenador que desempeño de parte del Comité Olímpico en la selección femenina de ajedrez.
Se ha realizado un cabildeo para saber si puedo estar en el Campeonato Nacional y gracias a Dios, me confirmaron la presencia. Pero debo de regirme a las normas del Comité Olímpico en cuanto a mi participación en los torneos.
¿Cómo vive la experiencia de entrenador de alto rendimiento?
Es bastante gratificante, pues llega el momento en que se debe de compartir todos los conocimientos adquiridos a través de los años, para dejar la semilla en los nuevos valores del ajedrez que se van formando.
¿Dos puntos de tres se pueden revertir en las siguientes jornadas?
No es excusa, pero siento que me ha afectado en lo psicológico el no estar preparado de manera debida para jugar en un campeonato nacional, que desde antes se sabe contra quien le va a tocar, pero hay que recordar que el torneo lleva la tercera parte, por lo que aún quedan seis partidas que espero analizar muy bien en cada juego. Por lo que voy a poner todo de mi parte y luchar por la retención del título.
¿Cómo está ubicado el ajedrez guatemalteco en el área Centroamericana?
Estamos peleando un segundo lugar con Costa Rica, después de El Salvador. A nivel Latinoamericano, aún no hay medición por la falta de una Panamericano.
¿Como ve el desarrollo de esta disciplina en el país?
Creo que se va masificando cada día y también a nivel mundial, porque en Europa, por ejemplo, se está fomentando como parte de una clase de estudios opcional, aunque en otras es obligatoria y forma parte del pensum. Aquí en Guatemala, algunos colegios y hasta en universidades ya se cuenta con catedráticos especializados en el ajedrez, por lo que no sorprenderá que dentro de pronto se cuente con nuevos valores.
¿Entonces, en qué hay que trabajar?
La primera parte depende de los padres de familia, porque de ellos depende el apoyo que los niños necesitan para la ejercitación de la mente, que en el futuro les ayudará a tener mejor imaginación, creatividad, toma de decisiones y en la disciplina, aunque no se dediquen de lleno al ajedrez.