Real Madrid, Arsenal y Fiorentina reemprenden el camino de la Liga de Campeones con la necesidad de superar los marcadores adversos cosechados en el primer envite, para prolongar sus aspiraciones y alcanzar los cuartos de final que tiene en la mano el Manchester United, que ya superó a domicilio al Milan.
Real Madrid, el único equipo junto al Olympiakos -que tardará una semana más en jugar- que fue incapaz de marcar en la ida, dispone de menor margen de error, en esta ocasión, que Arsenal y Fiorentina.
Fortalecido por el liderato alcanzado el sábado en la Liga española, el cuadro del chileno Manuel Pellegrini debe superar un tanto pero evitar que su adversario, el Olympique Lyon, perfore su meta.
El conjunto galo, al revés que su rival, reservó en liga a cuatro de sus titulares, entre ellos al argentino Lisandro López; fue incapaz de marcar al penúltimo de la competición gala, el Boulogne (0-0), y dio un pasó atrás en sus aspiraciones de reconquistar el dominio francés.
Al Arsenal y el Fiorentina les basta el 1-0 para eliminar al Porto y al Bayern, respectivamente, que ganaron el primer partido por 2-1.
El equipo inglés, en fase ascendente, está pendiente, sin embargo, de la evolución que evidencie su referencia en el terreno de juego, el español Cesc Fábregas, que se retiró lesionado en la primera parte del encuentro de la Premier ante el Burnley. El internacional español se volvió a dañar el ligamento que le mantuvo apartado hace tiempo de los terrenos de juego.
Fiorentina, por su parte, salió malparado de su compromiso liguero. Perdió en su campo contra el Juventus (1-2). Un antecedente que alimenta las dudas ante la visita del Bayern Múnich, en plena caza del liderato alemán a pesar de que fue incapaz de superar a domicilio al Colonia, que lucha por evitar el descenso.
El conjunto de Louis Van Gaal, sin embargo, alcanza el torneo continental en su mejor momento y después de haber vuelto al liderato de la Bundesliga tras más de un año apartado de las alturas. Afronta con un gol de renta su visita a Florencia. Pero con la necesidad de marcar.
El primer tramo de la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones lo completa el choque de más lustre pero más desequilibrado tras el partido de ida. En Old Trafford, el Manchester United espera al Milan.
El equipo de Alex Ferguson puso un pie en cuartos tras vencer 3-2 en el Giuseppe Meazza. Con esa renta y la victoria el sábado en el campo del Wolverhampton con el tanto de Paul Scholes, espera al cuadro del brasileño Leonardo, incapaz de mantener el ritmo del Inter en Italia, sin pasar del empate sin goles en el campo de Roma (0-0) para hacer frente en Europa a una misión imposible.
En Madrid lo que más se comentaba el viernes, día en el que se presentaron las entradas de la final de la Champions, era el partido del miércoles contra el Olympique de Lyon. Por decisivo, evidentemente, y porque el Madrid tendrá que jugarse el pase a los cuartos sin Xabi Alonso. La ausencia por sanción del internacional español (tampoco estará Marcelo) es lo que más preocupa en los despachos del Bernabéu. Esta temporada, el donostiarra sólo se ha perdido tres encuentros. Es el centrocampista más empleado por Manuel Pellegrini: 22 partidos, todos de titular, y 2.020 minutos. Ni Gago, ni Diarra, ni Lass, tienen sus características. Xabi no sólo recupera y corta (es el que más recuperaciones lleva, 164 frente a las 95 de Lass) sino que da profundidad y salida al juego del Madrid. Combina pases largos con pases cortos. Es el medio que más jugadas inicia (289 por 115 de Lass, por ejemplo) y finaliza (205). De hecho, el día que se sintió más cómodo fue en Riazor. Le escoltaron Granero y Guti.
Pellegrini ha tenido que prescindir de él en tres ocasiones (exceptuando la Copa contra el Alcorcón): Xerez (5-0) y Villarreal (0-2), por un golpe en la rodilla, y Zaragoza (6-0) por sanción. Contra el Xerez, en la tercera jornada, el técnico optó por un centro del campo formado por Kaká, Lass y Gago. El Madrid jugaba entonces con el sistema 4-3-3. La jornada siguiente, contra el Villarreal, retrasó a Lass en el lateral derecho y puso a Granero, Gago y Guti. Y contra el Zaragoza eligió a Lass, Diarra y Marcelo.
El miércoles, Pellegrini tendrá al resto de medios a su disposición. Gago es el único que parece no entrar en sus planes. El sábado contra el Sevilla fue el descarte de última hora. No parece, en principio, la opción del técnico para sustituir a Xabi y remontar el 1-0 de la ida. En Lyon es donde a Pellegrini le dio un ataque conservador y puso a Diarra de inicio. Quería, dijo, frenar el juego por alto del conjunto francés. Pero la medular de puro músculo fracasó. Ante el Sevilla, Pellegrini también se preocupó más de controlar a Navas y Perotti (con Lass y Marcelo y sin Granero, en el banquillo) que de imponer su fútbol. El ritmo del partido cambió cuando entraron Guti y Van der Vaart. El holandés reclamó el sábado su sitio en el once con una asistencia y el gol de la victoria. «Vengo de una lesión, pero estoy bien y estoy para jugar los 90 minutos. Puedo jugar con Kaká», dijo. Los dos mejores partidos del Madrid esta temporada han sido en Riazor y el sábado contra el Sevilla. En ninguno había músculo en el centro del campo.
El Lyon tenía el sábado opciones de alcanzar el liderato provisional de la Liga francesa si vencía al penúltimo clasificado, el Boulogne, pero no pasó del empate a cero. Con este resultado, el equipo de Claude Puel se mantiene tercero a un punto de la cabeza de la tabla que lideran Girondins de Buerdeos y Montpellier y que se enfrentan hoy.
Pero el empate no ha sido la única mala noticia del fin de semana para los franceses. Su delantero estrella y fichaje más importante de la temporada, el argentino Lisandro López, que está llamado a hacer olvidar al ahora madridista Benzema, es duda para el partido de vuelta de los octavos de final de Liga de Campeones ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. «Lisandro tiene molestias en las pantorrillas, que habrá que esperar y que esto no son noticias tranquilizadoras», asegura el presidente de la entidad, Michel Aulas.
Las sensaciones en la plantilla no son las mejores para afrontar un partido de tú a tú ante el Real Madrid. Y más teniendo en cuenta que el conjunto blanco mostró su mejor cara ayer en su estadio remontando de manera épica un 0-2 adverso ante el Sevilla. Lograron la victoria y el liderato con un juego arrollador. Los jugadores del Lyon viajan a Madrid con la sensación en el cuerpo de que los hombres de Pellegrini no se lo van a poner fácil para lograr el pase a la siguiente ronda, a pesar del 1-0 a favor con el que pisarán el terreno de juego madridista. «Hay que pasar página y centrarnos en el partido ante el Real Madrid. Va a ser muy difícil y debemos ser sólidos», afirma el portero titular del Lyon y de la selección francesa Lloris.
Mañana
Arsenal – Porto (1-2)
Fiorentina – Bayern Múnich (1-2)
Miércoles
Real Madrid – Lyon (0-1)
Manchester United – Milan (3-2)
16 marzo
Sevilla – CSKA Moscú (1-1)
Chelsea – Inter Milán (1-2)
17 marzo
Barcelona – Stuttgart (1-1)
Burdeos – Olympiakos (1-0)